Un policía local salva la vida a un menor en Tenerife: "Me quité la ropa y me lancé al agua"
Roberto Bello, agente de la Policía Local de Garachico, ha rescatado a un adolescente que estaba sufriendo un ahogamiento en la costa del municipio norteño

Un policía local de Garachico salva la vida a un menor que estaba sufriendo un ahogamiento en el mar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Sucedió este pasado martes, en torno al medio día, cuando una pareja de agentes de la Policía Local de Garachico patrullaba por la zona del Casco Histórico del municipio y recibieron la llamada de un ciudadano alertando de que un chico "se estaba ahogando" en el Muelle Viejo.
Según explica el agente implicado, Roberto Bello, en Hoy por hoy Tenerife: "acudimos a toda prisa y cuando llegamos vimos a un grupo de jóvenes pidiendo ayuda desde el mar". Añade Bello que no dudó en quitarse la ropa: "cogí los chalecos salvavidas que teníamos en el coche patrulla y me tiré al agua porque realmente no sabía si se estaba ahogando uno o eran varios".
En dos minutos estaba en el agua
"Como dato curioso, a las 12:56 horas recibimos la llamada de alerta y a las 12:58 ya yo estaba en el agua", apunta Bello, quien detalla que gracias a su hermano y algunos conocimientos de surf, ha aprendido "a tenerle respeto al mar y a saber cómo actuar".
Tras la rápida actuación del agente, consiguieron sacar rápidamente al adolescente del agua. El menor fue atendido en el lugar por el Servicio de Urgencias Canario, que procedió a su traslado inicial al Hospital del Norte. Debido a la gravedad de su estado, posteriormente fue derivado al Hospital Universitario de Canarias para una evaluación médica más exhaustiva. Por suerte, explica Roberto Bello, que sobre las nueve de la noche fue dado de alta al encontrarse mejor.
Accidentes acuáticos
Canarias registró 27 fallecidos por ahogamientos en el primer semestre de este año. De ellos, 9 en la isla de Tenerife, la segunda que más registró. En todo el archipiélago, además, tenemos un triste dato, 6 menores que no han podido sobrevivir al mar.
Este incidente tuvo lugar específicamente en la zona conocida como Punta del Muelle, un área frecuentada por vecinos y visitantes, especialmente en época estival. El agente de la Policía Local lamenta la inconsciencia de los turistas.
Explica que lo peor es que "no nos hacen caso. Con la gente de Tenerife no tenemos problema porque conocen el mar y saben cuándo meterse y cuando no, pero con el turista cuesta un poquito más, no sé si porque allá no tienen los mares iguales que aquí".
Roberto Bello añade que el mejor consejo es que cada uno sea consciente de sus limitaciones, de sus capacidades y que "no se asuman riesgos innecesarios".
Formación en rescates
El agente ha explicado que, tras el proceso de oposición y de exámenes para entrar al cuerpo, en el tiempo en el que están en la academia reciben formación específica de rescates por ahogamientos y primeros auxilios, unos conocimientos que también le permitieron actuar con rapidez y eficacia ante este menor, de unos 15 años, que sufría signos evidentes de ahogamiento en la costa del municipio norteño de Garachico.
Para prevenir ahogamientos en el mar, se recomienda nadar únicamente en zonas habilitadas y vigiladas por socorristas, respetando siempre las señales y banderas de advertencia. Es crucial evitar el baño en condiciones adversas, como corrientes fuertes o mal tiempo. Además, se aconseja supervisar constantemente a menores y abstenerse de consumir alcohol antes de ingresar al agua.

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




