Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hoy por Hoy Canarias desde el barco de la Virgen: crónica de una Bajada inolvidable

Vuelve a escuchar el programa especial 'Hoy por Hoy Canarias' desde la cubierta del barco de la Virgen en Santa Cruz de La Palma

Hoy por Hoy Canarias, especial lustrarles Isla de La Palma, 11:21-12:20h - 11/07/2025

Hoy por Hoy Canarias, especial lustrarles Isla de La Palma, 11:21-12:20h - 11/07/2025

00:00:0058:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de La Palma

La Palma ha celebrado sus fiestas lustrales diez años después, tras una pandemia que truncó la última edición. Con motivo de este evento histórico, la SER en Canarias ha celebrado una emisión regional especial para las ocho islas de Canarias con los protagonistas más destacados de esta fiesta. "La gente tenía muchísimas ganas e ilusión, por eso la gente se ha echado a las calles cada día. Por cada función de los Enanos había cuatro mil doscientas personas, en las calles muchas más. Con cero incidentes. Eso demuestra la ilusión y el cariño que la gente le pone a esta fiesta", explica Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma. "Nadie tiene dudas de que esta fiesta tiene que ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, todas las instituciones tenemos que empujar para que eso pase", explica Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma. De hecho, los observadores de la UNESCO ya están en la isla.

Una lluvia de magia, la última de los Enanos

El programa Hoy por Hoy Canarias desde la cubierta del barco es un hito, porque nunca se había celebrado una programación regional para decenas de miles de personas en toda Canarias en este enclave. Alrededor del barco bailaron los Enanos su última danza, en el entorno de la mítica plaza de la Alameda. "Bailar los Enanos es como cabalgar un animal desbocado, vas agarrado de las crines", confiesa Ernesto, uno de los enanos más veteranos de la danza. Junto a él, Francisco Morales, que ha bailado la danza hasta en tres ocasiones.

Víctor Correa y Pablo Díaz Cobiella

Víctor Correa y Pablo Díaz Cobiella / SEO Cadena SER

Víctor Correa y Pablo Díaz Cobiella

Víctor Correa y Pablo Díaz Cobiella / SEO Cadena SER

A partir del mediodía, Hoy por Hoy Canarias abordó otros números clave de esta Bajada, como el Carro Alegórico más Triunfal que nunca escrito por el dramaturgo Toni Tabares. Sin duda, uno de los grandes éxitos de la Bajada de la Virgen 2025. Con el técnico de patrimonio Víctor Correa y el consejero de Cultura Pablo Díaz Cobiella, nieto del maestro don Luis Cobiella, autor del Minué de los Aires en Re, entre otras piezas fundamentales que oímos junto a su nieto.

Hoy por Hoy Canarias

Hoy por Hoy Canarias

Hoy por Hoy Canarias

Hoy por Hoy Canarias

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir