Canarias al rojo vivo: un frente de calor sofocante llega a las islas
El Archipiélago enfrenta el primer gran episodio de calor del verano con presencia de calima

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) / Aemet

Santa Cruz de Tenerife
Canarias sufre un episodio de calor intenso que ha provocado incluso la declaración de alerta en algunas islas. Se espera un ascenso ligero a moderado de las temperaturas máximas, localmente notable. En amplias zonas del sur y oeste de las islas se alcanzarán, 37 ºC en el caso de las islas orientales y 35 ºC en el caso de las occidentales. Temperaturas mínimas especialmente altas. En las próximas horas los cielos estarán despejados con presencia de calima afectando principalmente a medianías y zonas altas.
Temperaturas que superarán los treinta grados
Las máximas en ascenso ligero a moderado, localmente notable. De forma generalizada se superarán 30 - 32 °C en zonas de interior, con mínimas que probablemente no bajen de 25 ºC en medianías orientadas al sur y oeste; en Gran Canaria localmente podrán ser de 28 ºC. Se alcanzarán 37 ºC en la cuenca de Tejeda y medianías orientadas al sur y oeste de Gran Canaria, y en zonas de interior de la mitad sur y costas del sureste de Fuerteventura y Lanzarote. Se esperan 35 ºC en zonas altas del noreste y medianías del sur y oeste de Tenerife, así como en el resto de islas montañosas en zonas altas y medianías del sur y oeste. Viento predominantemente flojo del nordeste en costas. En medianías y zonas altas, viento de componente este flojo a moderado.
Ojo a los incendios forestales: la amenaza
El Gobierno de Canarias recuerda extremar las precauciones antes el aumento de las temperaturas. No tire colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche. No lance cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados. Elimine las ramas que toquen la fachada de su casa. Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua. Si tiene animales en casa revise previamente que su animal está identificado y que las vacunaciones y desparasitaciones están al día para poder protegerlo y facilitar su alojamiento en instalaciones provisionales con otros animales, así como su rápida recuperación en caso de pérdida.
Tenga preparada una mochila de emergencia con trasportín plegable, documentación del animal (cartilla o pasaporte, licencia de animales potencialmente peligrosos e historial de tratamientos), recipientes con agua y comida para dos o tres días, collar (si es posible reflectante con placa con su nombre, persona de contacto y teléfono), correa, bozal, bolsa para heces y botiquín si el animal necesita tratamiento.
Valore previamente con qué familiar o amigo en otras áreas que pueda hacerse cargo del animal. Asegúrese de que sus datos de contacto están correctamente actualizados en el Registro Canario de Identificación Animal, principalmente teléfonos fijo y móvil. Es muy importante a efectos de localizar el propietario del animal en caso de pérdida u otras incidencias que se puedan producir.




