Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 15% de la electricidad que se genera en La Palma se dedica a bombear agua

La Palma gasta cien millones de euros al año en combustibles, el 15% de se dedica a elevar el agua a cotas más altas

Hoy por Hoy La Palma (15/07/2025)

Hoy por Hoy La Palma (15/07/2025)

00:00:0001:40:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de La Palma

Más del quince por ciento de la electricidad que se genera en La Palma se dedica al bombeo de agua. Es el cálculo que ha realizado la cooperativa Energía Bonita entre el que es necesario quemar en Los Guinchos para generar electricidad y el que consumen los vehículos de la isla. La cooperativa Energía Bonita, una entidad sin ánimo de lucro que nace del proyecto La Palma Renovable, ha dibujado un mapa energético de La Palma en el que la introducción de las energías renovables se ve frenada “por continuas trabas y obstáculos”, según ha explicado Nuria Albet, responsables de la entidad.

Los cien millones es un cálculo realizado a partir de los litros de combustible que se consumen para generar electricidad y lo que van en los coches, lo que cuesta eso cada año, y lo paga todo el mundo”. A pesar de que una parte de ese combustible esté subvencionado entiende que “es absurdo, porque lo estamos pagando, sea una parte subvencionada o no esos cien millones van a empresas de países que muchas veces ni tan siquiera son países que no son ni democráticos”.

Considera que es necesario “una transformación radical de cómo funciona la red. Estamos pasando de un sistema centralizado, fósil, Los Guinchos nos envía electricidad a toda la isla y se puede adaptar el consumo a otro sistema en el que los consumidores tendremos que adaptar nuestros consumos, tendremos que poner almacenamiento, tener unas redes inteligentes...tenemos que cambiarlo todo, desde normativa hasta cambiar la red, lo que llamamos redes inteligentes”.

El esfuerzo de Energía Bonita, en varias ocasiones avalada por la Comisión Europea como ejemplo de transición energética, se ve frenado por un sistema que, además, utiliza el 15 por ciento de la electricidad de la isla para el bombeo de agua. “En un momento de sequía, por mucho que pongamos más renovables, si se está incrementando la cantidad de energía que estamos utilizando para bombear agua, y otras cosas, no estamos incrementando el porcentaje total de renovables, por mucho que pongamos más renovables, entonces es un enorme esfuerzo para avanzar y no avanzar”, explica Nuria Albet.

Antes de fin de año, ocho instalaciones comunitarias en la isla

La cooperativa Energía Bonita cuenta ya con más de 250 personas y entidades asociadas, lo que la convierte en una de las cooperativas energéticas más importantes de Canarias. Desde el mes de febrero ya están en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas instaladas en el techado del CEIP Manuel Galván de las Casas, en Breña Alta, que suministra energía a la población residente en un radio de 5 kilómetros siempre que se asocien a la cooperativa. En la segunda semana de julio entraba en funcionamiento otra instalación en el techado del IES Alonso Pérez Díaz, en Santa Cruz de La Palma, una de las siete cubiertas cedidas por la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para la ubicación de estas instalaciones. A día de hoy ya están vertiendo 200 kilovatios de energía fotovoltaica vertiéndola en la red para el consumo público. Desde Energía Bonita estiman que antes de fin de año estarán en funcionamiento ocho instalaciones repartidas en distintos municipios y comarcas de la isla.

El objetivo es descentralizar la generación de energía y no depender de la central de Los Guinchos. Para ello, una de las exigencias que se pone la propia cooperativa, es utilizar espacios ya antropizados, como es el caso de estos edificios, y evitar consumir más territorio para nuevas instalaciones. Sin embargo, esto puede ser un problema en la comarca norte de la isla. La dispersión poblacional de los municipios de Garafía o Puntagorda, puede hacer necesarias otras soluciones.

Premio Canarias de Economía Sostenible

La cooperativa Energía Bonita ha sido recientemente galardonada con el premio Canarias de Economía Sostenible que concede, en su cuarta edición, la Fundación Caja de Canarias y Caixabank en la categoría de Economía Verde. Un galardón que premia la contribución a la lucha contra el cambio climático y al fomento de un modelo energético más justo y sostenible en el archipiélago.

Otro de los frentes abiertos por Energía Bonita es la lucha contra la denominada ‘pobreza energética’. Hogares cuya situación económica no les permite hacer frente a la factura de la luz o lo hacen con dificultades. Algo que, según los cálculos de La Palma Renovable, afectaría a un 20 por ciento de la población de la isla.

El premio era recibido “con mucha alegría, con todo el esfuerzo enorme que está significando avanzar en la comunidad energética, pues es una alegría, la verdad”. Una edición con más de 40 proyectos participantes, algunos de mucha calidad entre los que el jurado eligió Energía Bonita por unanimidad en la categoría de Economía Verde.

Avances en innovación que no se habían realizado antes en La Palma hasta la llegada de este movimiento ciudadano que nació hace siete u ocho años con la Plataforma por un Cambio de Modelo Energético para La Palma. De ahí salió La Palma Renovable y, posteriormente, la cooperativa Energía Bonita que hoy marcan el ritmo de esa transición energética en la isla.

Un trabajo no exento de trabas burocráticas o técnicas. “Lo que estamos haciendo no es algo que se haya hecho antes, es muy difícil para gente entender lo que estamos haciendo y estos reconocimientos nos ayudan a generar confianza”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir