El Consejo de Ministros aprueba la creación de 1.200 plazas plazas de asilo para niños y niñas con 40 millones de euros
Una medida que busca cumplir con la orden emitida por el Tribunal Supremo del pasado 25 de marzo, en la que requirió al Ejecutivo central acoger a alrededor de mil jóvenes no acompañados solicitantes de asilo

Canarias tutela a más de 1.250 menores solicitantes de asilo, en su mayoría de Mali y Senegal

Santa Cruz de Tenerife
El Estado da un paso más con los menores solicitantes de asilo, que recordamos, el Supremo dio diez días al Gobierno para que los acojan en su sistema. La posición del Gobierno de España es que ese traslado tiene que ser de una manera "absolutamente escrupulosa" y "con una supervisión y con una delicadeza máxima", esto ha explicado Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A pesar de que en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministro no se mencionó esta aprobación, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres ha defendido que "a pesar del bloqueo" de las comunidades del Partido Popular, se ha aprobado este martes, "de acuerdo al compromiso" del Gobierno de España, los 40 millones de euros para 1.200 plazas de los menores extranjeros no acompañados que solicitan asilo en el conjunto del país.
Protocolo para el traslado de menores migrantes
El texto dicta que la comunidad de origen deberá emitir un informe sobre la situación de cada joven, para lo que tendrá que realizar una entrevista personal a cada uno de ellos. La autonomía de llegada será la responsable de los traslados, que serán financiados por el Estado mediante el fondo previsto en el real decreto ley aprobado el pasado 18 de marzo, dotado con 100 millones de euros.
Los desplazamientos los realizarán profesionales de la entidad pública de origen, que deberán intercambiar información con los de destino sobre la situación de cada niño o adolescente. El nuevo real decreto señala también que, en caso de que la comunidad se niegue a acoger a los menores, los profesionales que acompañen al joven pueden pedir ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que lo comunicarán al Ministerio Fiscal y entregarán al joven a la entidad de destino. Y establece que, si el menor no tiene autorización de residencia en España, esta deberá ser tramitada, con carácter preferente, por la Subdelegación del Gobierno correspondiente antes del traslado.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha advertido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de que es "de obligado cumplimiento" el real decreto aprobado que permitirá por ley reubicar desde Canarias, Ceuta y Melilla en otros territorios a unos 3.000 menores extranjeros no acompañados. "Me niego rotundamente a pensar que las comunidades autónomas del PP no cumplan con la ley. Es una ley de obligado cumplimiento para todos y no me puedo imaginar que esas comunidades se conviertan ahora en insumisas", ha dejado claro Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Me niego a pensar que el PP se va a saltar la ley": Pilar Alegría, portavoz del Gobierno de España




