Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Danza de las Enanas que bailan vestidas como ellas: la pregunta que Asier Antona evitó responder

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, evita pronunciarse sobre la posibilidad de recuperar a las "enanas" que danzan vestidas como mujeres

Asier Antona: "No me aventuro a responder a esa pregunta"

Asier Antona: "No me aventuro a responder a esa pregunta"

00:00:0001:01
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de La Palma

La danza de los Enanos ha sido tradicionalmente bailada por hombres. Sin embargo, en 2025 y tras una larga lucha, dos mujeres pudieron bailar el número de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Las danzantes bailaron disfrazadas de enanos, no de enanas. "¿Veremos mujeres transformadas en enanas en la próxima bajada?", se pregunta Puchi Méndez en Hoy por Hoy Tajaraste. Tras unos segundos de silencio, Asier Antona, alcalde de Santa Cruz de La Palma, responde: "A ver. Bueno. En fin. No me aventuro a dar una respuesta a eso. Se han incorporado dos mujeres en la danza de los Enanos y eso es una noticia muy importante", explica. A la repregunta de Puchi, Asier Antona responde con cierta ambigüedad: "Son enanos, son enanos...", llega a decir el alcalde.

Ya existieron enanas en el pasado

La danza de los Enanos de La Palma no fue siempre una danza de hombres. Las descripciones iniciales coinciden con "agasajos a viajeros ilustres, como se pone de manifiesto en 1745, durante la visita del obispo Juan Francisco Guillén, y en 1908 con la estancia del también mitrado Manuel Verdugo", cuentan Manuel Poggio y Antonio Lorenzo en su Guía de la Bajada de la Virgen. Una tercera aparición de estos figurones enanos se registró en los festejos reales organizados en 1833 con motivo de la proclamación de Isabel II. Además, en esta representación y durante las que se sucedieron en el siglo XIX tomaron parte también algunas figuras caracterizadas como enanas. No obstante, en la danza actual solo danzan figuras masculinas, aunque ciertamente andróginas.

Más información

El alcalde de Santa Cruz de La Palma aprovechó la entrevista para mostrar su orgullo por el hecho de que las mujeres se hayan incorporado al cuerpo de danzantes, pero sin aventurarse a incorporar más cambios en el emblemático número. "Han demostrado una capacidad impresionante", explica Asier Antona, consciente de la evolución de los tiempos. "La Palma debería dar un pasito más y en vez de un calzón corto llevar una faldita con la levita", responde Puchi en tono amable. En esta conversación trasluce un debate de fondo importante en una sociedad mayoritariamente conservadora: aceptar los avances sin que éstos sea subversivos o atreverse a ir más allá.

Cadena SER

El signo de los tiempos en la tradición

No es el único cambio que la sociedad ha impulsado en la Bajada de la Virgen de 2025. La bandera del Orgullo ondeó en medio de la procesión de la Virgen de las Nieves y fue protagonista de la Danza de los Enanos. Uno de los danzantes decidió colgarse la bandera en el pecho. "Si algo tiene la Bajada de la Virgen, y yo creo que es algo que hay que respetar, es la esencia de lo tradicional", dijo Asier Antona sobre este asunto. "Eso no significa que no nos adaptemos a los nuevos tiempos, evidentemente, hemos tenido por primera vez dos mujeres que se incorporan a la danza de los Enanos", añadió. "Aguantaron como unas campeonas, como el resto. Pero es verdad que tenemos que seguir manteniendo la singularidad de tradición, de patrimonio de nuestros actos tradicionales", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir