La UNESCO lo tiene claro: La Bajada tiene muchas posibilidades de ser patrimonio inmaterial en 2030
El observador de la UNESCO Honorio Velasco cree que La Bajada tiene posibilidades de conseguir el título de patrimonio inmaterial de la Humanidad

Entrevista al observador de la UNESCO Honorio Velasco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
Honorio Velasco es profesor de la UNED y conoce muy bien la isla de La Palma. Es uno de los observadores de la UNESCO destinados a La Palma para ayudar a determinar si la Bajada de la Virgen de Las Nieves debe ser considerada patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La decisión no es suya, pero su opinión es importante. "En realidad no lo tengo que decidir yo porque solamente soy un observador. Eso lo deciden los representantes de los países en la Asamblea General de la UNESCO cada año, a propuesta de un país determinado y según unas reglas que tiene establecidas la UNESCO ya desde hace muchos años", explica Honorio Velasco.
Su papel si es importante a la hora de elaborar el informe que deberá determinar la declaración de la fiesta como patrimonio inmaterial. "Mi papel propiamente dicho tiene que ver con ayudar en ese sentido a que los elementos, que es decir los aspectos que se destaquen en la solicitud, pues estén de acordes con los criterios que exige la UNESCO", añade.
Las posibilidades de La Palma
¿Hay posibilidades? "Sí, claro que sí, claro que sí, pero hay igualmente otro conjunto de fiestas en España que lo pretenden y en ese sentido pues claro propiamente quería subrayar que tiene la decisión final va a depender fundamentalmente de estos, digamos, de consensos políticos que tienen que ver con el funcionamiento de la UNESCO", explica. "Hay muchísimos casos, pues claro, tienen que ver en América, en América hispana, pues hay casos en Costa Rica, Panamá, Guatemala, claro, naturalmente en México, Colombia, bueno, muchísimos, algunos de ellos he tenido la oportunidad de conocerlos", explica.




