Un vuelco de vehículo en Soo, caídas de farolas, incendios y estructuras en riesgo obligan a los bomberos a intervenir en varios puntos de la isla
El conductor del boogie resultó herido grave en una camino de tierra
Arrecife
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha intervenido en múltiples actuaciones a lo largo de las últimas horas, muchas de ellas relacionadas con las consecuencias del fuerte viento que afecta a la isla y otras vinculadas a accidentes e incendios localizados.
Una de las actuaciones más relevantes tuvo lugar en la zona del Diseminado Las Laderas, en Soo, municipio de Teguise, donde un vehículo tipo boogie volcó dejando a su conductor herido.
A su llegada, comprobaron que el conductor había salido del vehículo, presentando un traumatismo importante en un brazo. Debido a la difícil accesibilidad de la zona, fue necesario trasladar al herido hasta la ambulancia a bordo del vehículo de bomberos. El accidentado fue finalmente evacuado al hospital para su atención médica.
Además del vuelco, el fuerte viento ha provocado diversos incidentes en la zona sur de la isla, principalmente en el municipio de Yaiza:
En Playa Blanca, se intervino en el Hotel Sandos Papagayo Beach, donde planchas de metacrilato de la cúpula presentaban riesgo de desprendimiento. Los bomberos procedieron a fijarlas utilizando una autoescala, garantizando así la seguridad de la estructura.
También en Playa Blanca, se produjo la caída de una palmera junto al Hotel Paradise en Montaña Roja. La Policía Local ya había balizado la zona, y los bomberos procedieron a asegurar el entorno a la espera de su retirada.
En la calle El Calamar, otra intervención se realizó tras la caída de una farola. Los servicios de emergencia desconectaron el fusible para evitar riesgos eléctricos.
En la avenida de Papagayo, frente al restaurante Diner Planet, se aseguró un cartel que corría riesgo de caer, interviniendo en coordinación con la Policía Local.
En Arrecife, en la calle La Palma, barrio de El Charco, se atendió una alerta por un cable de telefonía caído. El cable fue recogido y fijado a la fachada con bridas para evitar peligros a transeúntes y vehículos.
Por otra parte, los bomberos también han tenido que hacer frente a dos incendios:
El primero fue un incendio de un poste de luz en la intersección de las carreteras LZ-501 y LZ-30, en la zona de La Geria. El fuego fue extinguido con agua a pulsos, y se informó a la compañía eléctrica Unelco, además de balizar la zona para evitar riesgos posteriores.
El segundo se registró en la calle Lope de Vega, en Tahíche (Teguise), donde un vehículo resultó parcialmente afectado por las llamas. Aunque el incendio ya estaba extinguido a la llegada de los servicios de emergencia, los bomberos realizaron una inspección térmica.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha recordado la importancia de extremar las precauciones en condiciones de viento fuerte, especialmente en estructuras elevadas, objetos exteriores y vegetación de gran porte. También recomienda a la población notificar cualquier situación de riesgo al CECOES a través del 1-1-2.