Guía no concede la licencia a la planta de biogás, pero el Cabildo podría desbloquear su construcción
La Plataforma Stop Planta de Biogás en La Atalaya, de los vecinos afectados de la zona, mantienen sus protestas ya que "no se fían de lo que pueda pasar"

Guía no concede la licencia a la planta de biogás, pero el Cabildo podría desbloquear su construcción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha denegado la licencia de obra a la planta de biogás prevista en La Atalaya, tras los informes emitidos por la Oficina Técnica Municipal, a raíz de la presentación del proyecto definitivo el pasado mes de mayo por parte de la empresa promotora Conagrican, filial del Grupo Félix Santiago Melián.
Sin embargo, esta decisión municipal no supone el fin del proyecto: la Junta de Gobierno Local ha anunciado que remitirá ahora el expediente al Cabildo de Gran Canaria para valorar su posible declaración de interés público o social. Si así lo estima el órgano insular, la autorización final podría recaer en sus manos.
Biogás y compost a partir de residuos agrícolas
La planta proyectada pretende transformar residuos como plátanos, papayas, raquis y estiércol vacuno en biogás y compost, dentro de una propuesta de economía circular con una inversión cercana a los 5 millones de euros. La obra estaba prevista para comenzar este verano y concluir en junio de 2026.
Según datos de la promotora, el sistema podría tratar 74,5 toneladas diarias de residuos orgánicos, lo que representa unas 19.370 toneladas al año. El objetivo: generar energía renovable y compost para la agricultura local, al tiempo que se reducirían en más de un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al tratamiento de estos desechos.
Fuerte oposición vecinal: “No estamos contra el biogás, sino contra su ubicación”
Desde hace meses, la Plataforma Stop Planta de Biogás en La Atalaya, que agrupa a vecinos y vecinas de los barrios afectados de Guía y Gáldar, ha mostrado una fuerte oposición al proyecto. Denuncian los posibles malos olores, insectos, ruidos y riesgos asociados, e insisten en que el impacto sobre los barrios cercanos sería negativo y desproporcionado.
El portavoz de la plataforma, Paco Vega, ha señalado en declaraciones a la Cadena SER que "No tenemos nada contra las plantas de biogás, pero sí contra su ubicación, a escasos 500 metros de la población. En la Península hay plantas de este tipo a 2.000 y 3.000 metros que están dando problemas y la gente se manifiesta porque no pueden vivir de los olores y los insectos”.
Vega también criticó los informes favorables emitidos por distintas administraciones: “No comprendemos que el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento hayan emitido esos informes con rigor. Nos gusta la economía circular, pero si te lo plantan delante de tu casa y vamos a sufrir perjuicios por los camiones, el gas metano… además hay un antiguo vertedero a 100 metros, que necesita vigilancia durante 30 años y solo han pasado 12 o 13. El tema de los vientos va a ser el encargado de sembrar por toda la comarca esos olores. Creemos que el promotor es quien ha impulsado esto y por eso ha tenido el apoyo de las corporaciones”.
Científicos y expertos también advierten sobre los riesgos
Una postura que encuentra comprensión incluso desde el ámbito científico. “La idea del biogás es buena, pero somos expertos en anteponer la economía a la idea en sí. La planta tendría mucho de sostenibilidad si se hacen las cosas con coherencia en el municipio", ha dicho el investigador del CSIC Fernando Valladares, que también ha explicado que "si se empiezan a traer residuos desde lejos, la sostenibilidad se compromete, al igual que si no se sitúa en el lugar adecuado desde el punto de vista ambiental y sanitario y se hace por cuestiones logísticas”.
El Cabildo, ahora en el centro del debate
Aunque el proyecto cuenta desde hace meses con la autorización ambiental de la Comisión Autonómica de Evaluación, que valoró positivamente su impacto dentro del modelo de economía circular, la licencia municipal era un paso necesario. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha querido marcar distancias con otros proyectos energéticos polémicos en la isla: “La planta de biogás es producir biogás a través de residuos y no tiene nada que ver con el tema de la regasificadora en Canarias. Esta planta, la de Guía, es de economía circular”. Pero también matizó que "si se hace sin contar con los vecinos o las administraciones, sin mirar opciones alternativas, sería un error”.
La Plataforma Stop Planta de Biogás sigue con su lucha
En las últimas horas, la Plataforma Stop Planta de Biogás ha emitido un nuevo comunicado en el que reconoce “esto es el triunfo de la ciudadanía organizada”. Aun así, insisten en que el proceso administrativo no ha concluido, puesto que “el peligro persiste, y queremos dejar claro al Cabildo de Gran Canaria que la Plataforma sigue viva, organizada y decidida a impedir que esta planta se construya donde jamás debió proyectarse”.
Por eso, mantienen la convocatoria de concentración ciudadana delante del Ayuntamiento para este jueves a las 19:00 horas, en señal de protesta y como advertencia: la oposición social al proyecto sigue activa.




