Canarias se hace mayor y la sanidad no crece con ella: la ausencia de geriatras en las islas se agrava
La ausencia de esta especialidad en el archipiélago pone en problemas la atención sanitaria, acelera la dependencia y deja a los mayores sin cuidados adecuados.

Entrevista a Javier Alonso Ramírez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Según los últimos datos del INE, el 17% de la población canaria tiene más de 65 años. Si vemos la radiografía por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife es la más envejecida con un 18,67% frente a la de Las Palmas con un 16,98%. Una cifra que en los próximos años se espera que alcance el 20% con la jubilación y crecimiento de la conocida como generación del "baby boom", el grupo poblacional más numeroso de nuestro país.
La población en Canarias crece y lo que no lo hace al mismo ritmo es su sanidad que parece que le cuesta adaptarse a las necesidades de la población actual, lo que compromete seriamente la atención a las personas mayores. Solo Lanzarote cuenta con un servicio geriátrico desarrollado, con 18 especialistas. En cambio, Tenerife y Gran Canaria apenas disponen de atención especializada. La situación, según la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, es crítica. La falta de planificación y de unidades docentes podría tardar más de 20 años en resolverse. Las consecuencias ya se notan: pacientes mayores con fracturas, ictus o demencia no reciben tratamiento adecuado, lo que agrava su fragilidad y acelera su institucionalización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias se hace mayor y la sanidad no crece con ella: la ausencia de geriatras en las islas se agrava
Falta de plazas de formación y salida de profesionales de las islas
Javier Alonso Martínez, presidente de la Asociación de Geriatras y Gerontólogos de Canarias explica que las causas principales de esta situación residen en una mezcla de factores.
El principal factor es la ausencia de geriatras debido a que el sistema especializado necesita formar los médicos especializados en geriatría y aquí en Canarias solo se encuentra esta unidad de servicio en la isla de Lanzarote que forma dos especialistas al año tanto de medicina como de enfermería. Ramírez subraya que "esto es insuficiente más cuando los especialistas no se quedan en las islas. Sin que se van a la península o fuera del país por falta de oportunidades o escasa retribución laboral".
El presidente señala que Lanzarote tiene unas particularidades donde siempre ha habido una apuesta histórica por los servicios de geriatría en la isla desde hace décadas, y eso ha permitido que el hospital insular cumpla 75 años, tenga el único servicio de geriatría con todos los servicios asistenciales teniendo hasta 18 geriatras. En el caso de Tenerife y Gran Canaria son islas capitalinas que tienen muchos recursos, pero que "por desgracia, a día de hoy. a pesar e tener esfuerzos por conformar las unidades, no hay servicio de geriatría".
Una población menos funcional y con peor calidad de vida: Las consecuencias e la ausencia de servicios
El presidente señala que cada vez la población envejece en peores condiciones debido a la ausencia de servicios adecuados para su atención. Se llegan unas situaciones funcionales peores a la última etapa de la vida debido a la falta de foco en las medidas de prevención, ya que para ello se necesitan unidades especializadas en prevención de la discapacidad y dependencia para conseguir que los pacientes mayores lleguen a serlo con la mayor funcionalidad y calidad posible.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




