"Canarias siempre ha estado abandonada en renovables": el balance de consejero de Transición Ecológica
El consejero Marianao Hernández Zapata ha hecho balance de su gestión en este curso político donde ha vuelto a alertar de posibles apagones en cualquier momento

Las baterías podrían ser una solución para evitar cortes de electricidad a corto plazo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El riesgo de apagones eléctricos en Canarias es una realidad. Esto es lo que explica el consejero de Transición Ecológica de la situación que vive Canarias sobre su situación eléctrica caracterizada por ser un sistema pequeño, aislado isla por isla y que aún tiene muchas deficiencias para que sea totalmente seguro. Deficiencias que podrían mejorar con mayor inversión en energías renovables o en centrales térmicas, que según explica el consejero Mariano Hernández Zapata, las centrales abastecen hasta un 90% del sistema eléctrico.
A pesar de que toda la región tiene riesgo de sufrir un apagón, la situación se agrava en tres islas concretamente. En Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, Zapata asegura que son islas que "no tienen capacidad para generar toda la demanda pico que pueden tener".
Más información
- La energía geotérmica puede ser el futuro de Canarias: "Es un nuevo mundo"
- Tenerife dañó 1.912,2 metros cuadrados de patrimonio arqueológico para instalar energías renovables
- "En diez años ya perderemos playas": la advertencia del Consejero de Transición Ecológica de Canarias sobre el cambio climático
Además de mayor inversión en alternativas, otra de las apuestas del Gobierno de Canarias es la instalación de baterías. ''Podrían evitar muchos cortes e incluso, apagones y esperemos que cuanto antes el Ministerio tome en cuenta las sugerencias para que sean una realidad", señala el consejero que entre esas propuestas se encuentra la de implantar baterías en todo el territorio español, especialmente en Canarias.
Los vertidos siguen siendo una asignatura pendiente
Estar cerca de las administraciones locales. Esa es la máxima actuación que puede hacer el Gobierno de Canarias en materia de vertidos, según explica el consejero. "No tenemos la competencia pero podemos estar cerca", así explica Zapata que la clave es la coordinación entre administraciones, tanto locales como regionales para poder dar una respuesta adecuada al problema. Todo esto, advierte el consejero porque más del 65% de los puntos de vertidos corresponden a administraciones locales.




