Comprar una casa en Canarias se perfila como refugio ante el miedo a la guerra
Los agentes inmobiliarios perciben un incremento de los clientes de países limítrofes con las zonas de conflicto

Una casa con un cartel de 'Se vende' / Agencias.

La compraventa de viviendas no da tregua y mantiene su particular escalada, sólo en los últimos doce meses el número de operaciones aumentó un 13%. Así, la presión del mercado inmobiliario se recrudece. Más allá de los factores más habituales, como la bajada de los tipos de interés o el desequilibrio entre la oferta y la demanda, los compradores extranjeros próximos a zonas de conflictos bélicos que adquieren casas en el Archipiélago.
Interés
Además los clientes de las zonas limítrofes con la guerra de Ucrania, los agentes están empezando a notar, aunque muy poco a poco, el incremento del interés de parte de compradores de los países de Oriente Medio. Isidro Martín, portavoz de la Asociación de profesionales y Empresarios Inmobiliarios (APEI) , apunta que las condiciones de Canarias nos convierten en un lugar idóneo para quienes, más allá de realizar una buena inversión, buscan un refugio seguro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isidro Martín: "Canarias es un lugar ideal por su seguridad y su situación"
Este nuevo factor, unido a la escasez de oferta que cada vez es más notable en el mercado canario, en parte derivada de los altos precios del suelo, hace que las casas se paguen incluso por encima de su valor de mercado y se vendan en menos de una semana.
Tipos de interés
No solo estos factores son los responsables de que haya crecido el número de operaciones de compraventa. También la moderación de los tipos de interés es un aspecto que ha incidido en el incremento.
Por último, el plan de avales para jóvenes también ha hecho que este sector de la población pueda también acceder a la adquisición de una vivienda en propiedad.
Crecimiento de las operaciones
La compraventa de viviendas en Canarias ha alcanzado las 2.236 operaciones en junio, lo que ha supuesto un aumento del 13,84% en relación al mismo mes de 2024 (que registró 1.964 operaciones), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que se refiere al dato mensual, la compraventa de viviendas también experimentó un incremento del 5,72% con respecto a mayo de este año, cuando hubo 2.115 operaciones a diferencia de las 2.236 registradas en junio.
Respecto al conjunto nacional, la compraventa de viviendas se disparó en junio un 17,9% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 59.021 operaciones. Con el avance del sexto mes del año de 2025, inferior en casi 22 puntos al registrado en mayo, la compraventa de viviendas encadena doce meses consecutivos de alzas interanuales.
Pisos nuevos y usados
El aumento interanual de la compraventa de viviendas en junio fue consecuencia tanto del repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 25,3% interanual, hasta las 12.570 operaciones, como de las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 16%, hasta las 46.451 operaciones.
El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa el pasado mes de junio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 18% interanual, hasta las 54.688 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas aumentó un 16,3%, hasta sumar 4.333 transacciones.
En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas bajó un 3,3%, con descensos del 1,7% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3,8% en las de segunda mano.
En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas aumentó un 19,7%, con repuntes del 30,6% para las viviendas nuevas y del 17% para las usadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (05/08/2025)




