Luisi Castro recupera la alcaldía de Güimar junto a tres concejales tránsfugas
Prospera la moción de censura de la oposición junto a dos concejales del Partido Socialista que integraban el grupo de gobierno hasta el momento y uno de NC, que han sido expulsados por sus respectivos partidos

Güimar no puede seguir así, según los firmantes de la moción de censura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Güimar
Con 12 concejales, uno más para la mayoría absoluta, Luisi Castro se hace de nuevo con la alcaldía en Güimar. La moción de censura firmada por Carlos Llarena, el único edil de Nueva Canarias-Bloque (NC-BC), y dos de los cinco concejales del PSOE: José Miguel Hernández y Patricia Encinoso, ha salido adelante después de dos años de gobierno de Gustavo Pérez de Coalición Canaria.
A pesar de que el Partido Popular de Luisi ganó las elecciones de 2023 en votos, las diferencias políticas no permitieron que se consumara el acuerdo de su partido con Coalición Canaria. Es el tercer mandato en el que Castro es alcaldesa, después de serlo por primera vez tras otra moción de censura en 2013 y ganar las elecciones en el mandato de 2015 a 2019.
Más información
En el salón de plenos se han dejado ver algunas personalidades de la política regional mostrando su apoyo tanto a los ediles socialistas, populares como a los nacionalistas. La secretaria general del Partido Socialista en Tenerife, la diputada del Partido Popular Rebeca Paniagua o Jennifer Curbelo han sido algunas de las políticas que se han dejado ver por el pleno del municipio.
Un ambiente tenso
Cuando Luisi ya ha sido nombrada alcaldesa, ha podido hablar para asegurar que abrirá puertas y ventanas del Ayuntamiento y ha declinado leer su discurso "por el calor" y para cederle la palabra a los dos concejales del PSOE que apoyaron la moción contraviniendo las órdenes de su partido, Patricia Encinoso y José Miguel Hernández. Tras este anuncio, el portavoz del PSOE, Airam Puerta, ha pedido que no se la diese puesto que en este tipo de plenos solo hablan los portavoces.
Ante la queja de Airam Puerta, Castro ha amenazado al edil con expulsarlo del pleno si no cedía la palabra a Encinoso, entre gritos de los vecinos, y ha justificado su decisión al apuntar que en otros plenos extraordinarios se ha dado la palabra a ediles que no eran portavoces. Ante este hecho, los tres concejales del PSOE han abandonado el salón de plenos.
Por parte del Partido Socialista aseguran que el día 4 de agosto se envió a los concejales que han apoyado la moción la comunicación de su expulsión provisional del PSOE desde Ferraz. Óscar Olave como secretario de Organización, ha confirmado que no han recogido la comunicación correspondiente, pero transcurridos los plazos legales, señalan que se da por comunicada y continúa el procedimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (11/08/2025)




