Suben los precios en Canarias
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 2,2% en Canarias en julio en la tasa interanual, por encima de la tasa interanual del mes anterior (1,7%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

/ Ismael Herrero (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Con el dato de julio los precios encadenan dos meses de subidas en la comunidad autónoma. En términos mensuales, la inflación en Canarias aumentó un 0,1%.
Donde más subieron los precios en Canarias respecto al mismo mes del año anterior fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6 % más que en julio del año anterior; Restaurantes y hoteles, un 4,4% más, y otros bienes y servicios, un 3 % más.
La subida en Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 1,6%; en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,2%; en Vestido y Calzado, un 1,8%; en Sanidad un 1,9%, en Transporte, un 0,4%; en Comunicaciones un 0,6%; en Ocio y Cultura, un 0,5%, y en Enseñanza, un 2,2%.
Aumento moderado
Crecimiento mínimo de los precios, pero que sí afecta a la rutina del día a día porque con los datos en la mano, el mayor impacto que sufren los ciudadanos está en la cesta de la compra, con servicios de primera necesidad como el agua o la luz con notables subidas. Es lo que ha destacado UGT Canarias, para su secretario Manuel Navarro, los datos de julio no son una buena noticia porque encadenan dos meses de subida que afecta directamente a los hogares. Según Navarro "Detectamos una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de Canarias que debe resolverse con el control de los precios y la mejora de los salarios, como hemos solicitado mes a mes".
Para Comisiones Obreras (CCOO) sin embargo los datos muestran estabilidad y permiten la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Su portavoz María Barros sí aclara que les preocupa los precios de la vivienda. "Preocupa que la inflación sobre la vivienda sigue subiendo con 6%, que repercute en la oblación trabajadora".
Valoración positiva
Sin embargo desde la patronal, valoran positivamente esta subida del IPC porque aseguran es mínima, para Lola Pérez, Secretaria de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, los datos muestran la evolución natural de los precios.
Conclusión positiva que coincide con las asociaciones de consumidores, desde OCU Canarias, su portavoz Raúl Alonso destaca la disminución de precios en alimentos y bebidas o ropa y calzado, elementos básicos para la ciudadanía. Sin embargo aclaran que habrá que estar muy pendientes porque el dinamismo de la economía puede traducirse en un incremento de precios. "En parámetros como el ocio o la cultura los datos apuntan un aumento de solicitud de este tipo de servicios de ocio en el que se traduce en un incremento de los precios".
Como conclusión, el IPC del mes de julio presenta una subida moderada con un índice anual con incremento del 1,5%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (13/08/2025)




