León mantiene seis incendios activos de gravedad 2, el último en declararse el de Barniedo de la Reina que ha obligado a cortar la N-621
También se ha confinado a las localidades de Portilla y Llánaves de la Reina

Situación del incendio en Barniedo de la Reina

León
Lejos de amainar, la lucha contra los incendios prosigue en la provincia de León si bien la gravedad ahora se sitúa en la zona norte.
El último en incrementar su nivel de alerta hasta el máximo es el de Barniedo de la Reina. Afecta a un paraje natural protegido y, ademas, ahora pone en riego poblaciones habitadas. En concreto, se ha confinado a los pueblos de Portilla y Llánaves de la Reina. El incendio ha obligado a cortar también la carretera que serpentea ese valle, la Nacional 621 que une León y Santander. Varios medios aéreos trabajan intensamente en la zona para intentar controlar las llamas.
Los mismo pasa en los incendios que afectan al noroeste de la provincia. En concreto, hay tres que preocupan especialmente. Anllares, Orallo y Fasgar. Todos ellos afectan a parajes de especial valor ambiental y en el caso de Fasgar ponen en riesgo también a poblaciones habitadas como es el caso de Salientes, ya en el municipio de Palacios del Sil.
Por su parte, en Las Médulas la situación está estabilizada, en la Cabrera se trata de impedir el avance de las llamas hacia Odollo y en el sur de León, aunque ya no hay llama, las brigadas trabajan para evitar nuevas reproducciones ya que el riego de que se avive el fuego es muy alto debido a la situación meteorológica.
En este incendio, esta mañana se decretaba la vuelta a casa de los vecinos de hasta 11 localidades afectadas, en este caso las situadas más al este de la provincia.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




