Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La filoxera pone en peligro la vendimia

El sector expectante ante las medidas que aplicará el gobierno para frenar la filoxera en medio de la temporada de vendimia

Preocupación en el sector primario por las medidas de control que podrían limitar el movimiento de la uva en las islas. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Preocupación en el sector primario por las medidas de control que podrían limitar el movimiento de la uva en las islas.

Santa Cruz de Tenerife

Si nos ceñimos a la legislación europea no debería afectar a las restricciones de movimiento, la orden que desde el gobierno de Canarias van a implantar esta semana como medidas de control de la filoxera en torno al movimiento de vegetales en el archipiélago. Por plantas se entiende material vegetal para hacer una plantación, no frutos como la uva.

Sin embargo según la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, desde la consejería han insinuado que hay partes del sector que están solicitando que no se permita el movimiento de uvas de una comarca a otra. Para su presidente Juan Jesús Méndez, sería gravísimo porque dejaría a muchas bodegas sin recolectar y procesar sus uvas. Y además ha apuntado que se trataría de un agravio comparativo porque todos los años llegan cientos de miles de uvas desde península para consumo propio o para consumo de guachinches. "Sería una contradicción muy grave que se permita que siga entrando uva desde la península que es un territorio considerado "filoxerado" y no se permita el movimiento de uvas en distintas partes de las islas."

Criterios europeos

Según Méndez La respuesta desde las instituciones canarias es que la legislación que regula la entrada de uva es competencia nacional y el control interior pertenece a una normativa autonómica. Los viticultores han solicitado que para evitar un agravio comparativo entre los bodegueros canarios y los peninsulares lo justo sería acogerse a la normativa europea de movimiento de plantas.

Ahora mismo de los 390 casos 371 han dado negativo y solo 16 han dado positivo. El foco está localizado y se está trabajando para mantenerlo controlado y que no se extienda. Piden calma y cautela. "Nos genera muchas dudas lo que está sucediendo, todos los viticultores están formados para detectar cualquier brote que pueda surgir en otro lugar y de momento no se ha detectado absolutamente nada".

Medidas acorde a lo detectado

Los bodegueros y viticultores insisten que hay que ser cautelosos tanto con la información que se traslada a la ciudadanía como las políticas que se adopten, porque la plaga de la filoxera puede afectar negativamente a la imagen de los vinos canarios. Pero al mismo tiempo han pedido que, existan más contagios o no, hay que tener un plan B que permita salvaguardar los intereses del campo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Canarias (18/08/2025)

00:00:0023:45
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir