Sociedad

Canarias prohíbe el movimiento de uvas en plena vendimia por culpa de la filoxera

El Gobierno regional prohíbe el movimiento de uva y material vegetal entre islas tras detectarse el primer brote en Tenerife para preservar el patrimonio genético y especies endémicas

Canarias prohíbe el movimiento de uvas en plena vendimia por culpa de la filoxera

santa Cruz de Tenerife

Después de que el pasado 30 de julio se detectará el primer brote de filoxera, detectado en una finca particular de Valle de Guerra, en La Laguna, el gobierno regional junto con los cabildos insulares han presentado esta mañana la Orden de medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control del foco de filoxera que tiene como medidas más relevantes la prohibición de todo movimiento de material vegetal de vid y uva fresca para evitar la propagación de la filoxera entre todas las islas.

Canarias había mantenido hasta julio de 2025 un estatus libre de filoxera, protegido por la Orden de 12 de marzo de 1987 que regula la importación, exportación y tránsito de material vegetal de vid.

Prohibición del traslado de uvas entre islas por la filoxera

Prohibición con excepciones

Pero, esta medidas tiene excepciones. A pesar de la prohibición general del movimiento de material vegetal de vid y de uva fresca en Canarias, se contemplan excepciones muy concretas bajo estrictas condiciones de control. Dentro de cada Denominación de Origen, el traslado de uvas puede permitirse siempre que se cuente con la autorización de agentes de control agrario y con la emisión de la guía de movimiento correspondiente.

Entre islas, los movimientos quedan prácticamente prohibidos, pero en casos excepcionales se podrá autorizar el transporte de uva o material vegetal, siempre bajo supervisión de la autoridad competente, con informe técnico previo y cumplimiento de todas las medidas de seguridad fitosanitaria. Estas excepciones buscan permitir la actividad agrícola y vitivinícola sin comprometer la contención y erradicación de la filoxera, evitando que la plaga se propague a nuevas zonas.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha recordado que “la Unión Europea convive con esta plaga y no requiere cuarentena”, pero subrayó que en Canarias se han tomado medidas inmediatas para preservar el viñedo local y proteger las especies endémicas.

Otras prohibiciones y medidas a tener en cuenta

Tras la detección, la Consejería elaboró un protocolo de actuación, que fue presentado el 12 de agosto en reunión con todo el sector agrícola de las islas. Se declararon focos de filoxera en Tenerife, específicamente en La Laguna, Tacoronte y La Matanza de Acentejo, y se establecieron zonas demarcadas de un kilómetro alrededor de las plantas afectadas.

Entre las otras medidas a tener en cuenta a partir de esta prohibición del traslado tanto de material de la vid como de la uva fresca se suman las siguientes:

  • Prohibición de replantar nuevas vides durante este año, salvo con plantas propias de la finca.
  • Obligatoriedad de desinfección de maquinaria y utensilios utilizados en la vendimia.

Narvay Quintero ha señalado en la presentación de esta orden que “estas medidas son vitales para conservar el material genético y las especies endémicas de Canarias”, y anunció reuniones con la policía local para garantizar el cumplimiento efectivo de los controles.

Otras prohibiciones y medidas a tener en cuenta para erradicar la filoxera

Detección aérea y no en la raíz

Hasta la fecha, se han realizado 697 controles en viñedos de Tenerife, de los cuales 667 resultaron negativos y 30 positivos para filoxera, principalmente en terrenos abandonados. De las plantas afectadas, 15 ya han sido saneadas y eliminadas, 11 están en tratamiento y cuatro fueron eliminadas de forma preventiva.

“El insecto se ha detectado únicamente en la fase aérea de las plantas, la menos dañina, y no afecta la calidad de los vinos”, ha aclarado Quintero. No obstante, la Consejería mantiene la vigilancia constante para evitar la propagación a otras zonas.

Coordinación con el Gobierno de España y otras administraciones

Quintero ha informado que se ha contactado con el Ministerio de Agricultura para solicitar medidas de protección adicionales, control en los Puntos de Inspección Fronteriza y respaldo económico extraordinario para prospección y tratamiento.

El consejero ha asegurado que “este es un documento dinámico que se actualizará según la evolución de la plaga” y enfatizó la importancia de la coordinación entre administraciones, viticultores y Consejos Reguladores para afrontar con éxito la situación.

Coordinación con el Gobierno de España y otras administraciones para acabar con la filoxera

Marta Prieto

Periodista de informativos en la redacción de...