Canarias perpleja ante la reacción de Baleares: "Hay que actuar, no arremeter contra la solución"
El Gobierno canario muestra sorpresa ante la petición de suspensión cautelar del reparto de menores migrantes y defiende los mecanismos de redistribución frente a la saturación

Canarias perpleja ante la reacción de Baleares: "Hay que actuar. Pero, no arremeter contra la solución"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Ayer El Govern balear anunciaba la petición al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del real decreto que regula el reparto de menores migrantes no acompañados, previsto para este próximo jueves 28 de agosto. Una medida que afecta principalmente a Canarias, Ceuta y Melilla, pero también al resto de comunidades autónomas. El Ejecutivo de Baleares argumenta que sus sistemas de acogida están ya al límite. Actualmente tutelan a 680 menores, más de la mitad llegados este mismo año en patera.
El Govern insiste en que no pueden garantizar una atención en condiciones de dignidad y reclama al Gobierno central más recursos y la implicación de Frontex para gestionar el aumento de llegadas, que este verano ya superan las 4.700 personas, el doble que en 2024.
Desde Canarias, la reacción no se ha hecho esperar. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ha mostrado su sorpresa ante la decisión balear y asegura que no entienden esta posición cuando Baleares atraviesa la misma situación que Canarias o Ceuta. Cabello defiende que, lo que se necesita en estos casos es reforzar los mecanismos de redistribución, no cuestionarlos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Cabello: "Baleares está en la misma situación que Canarias y Ceuta"
Cabello insiste en que “Lo que plantea la modificación de la Ley de Extranjería es que, cuando una comunidad autónoma supere el 150% de su capacidad de acogida, exista un mecanismo que permita repartir la carga entre todas las autonomías”.
Poner en marcha todas las vías posibles
El portavoz regional ha recordado en la Cadena SER que el archipiélago canario ha puesto en marcha todos los recursos disponibles para paliar la saturación: modificaciones legales, reclamaciones judiciales y presión para que el Estado asuma su responsabilidad en la acogida de menores migrantes. Por ello, les sorprende la “reacción beligerante” del Govern balear hacia un mecanismo que también podría beneficiarles, ya que muchos migrantes llegarán en la misma situación que a Canarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Poner en marcha todas las vías posibles
Jueves 28 de agosto como fecha clave
Se espera que este martes en el consejo de ministros ya se conozca la resolución sobre el reparto de menores, a 48 horas de que se cumpla la fecha estimada para ese primer reparto. Mientras tanto, Canarias insiste en que la cooperación entre comunidades y el cumplimiento de los mecanismos legales son la clave para enfrentar la crisis migratoria de forma sostenible.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




