Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

El bloqueo del edificio polivalente mantiene en el aire la reorganización del Hospital Insular de Lanzarote

“La atención a nuestros mayores no corre peligro, pero necesitamos este edificio cuanto antes”, advierte el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía

El bloqueo del edificio polivalente mantiene en el aire la reorganización del Hospital Insular de Lanzarote

El bloqueo del edificio polivalente mantiene en el aire la reorganización del Hospital Insular de Lanzarote

00:00:0022:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, reconoció, en el Hoy por Hoy Lanzarote de la Cadena SER, que el edificio polivalente ubicado junto al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa sigue sin poder recepcionarse, lo que impide su puesta en marcha y retrasa la reorganización prevista para el Hospital Insular.

Según explicó, el inmueble se encuentra “terminado por fuera”, pero el director de la obra no ha firmado aún el acta de recepción al considerar que el interior no está finalizado. “Mientras no haya esa firma, no se puede recepcionar la obra”, aclaró Eguía, quien admitió que existe una disputa entre la administración y la constructora sobre cómo abordar el cierre definitivo del proyecto.

El gerente subrayó que la apertura del polivalente es esencial para aliviar la presión asistencial, ya que permitiría trasladar provisionalmente parte de la actividad del Hospital Insular y reorganizar espacios en el Molina Orosa. “La atención a nuestros mayores no corre peligro, se va a mantener y a mejorar, pero necesitamos este edificio cuanto antes”, remarcó.

La obra, licitada en octubre de 2021 por la vía de emergencia, lleva más de dos años en punto muerto. Eguía evitó señalar responsabilidades directas, pero dejó claro que el desbloqueo depende ahora de “una solución administrativa que permita recepcionar el edificio lo antes posible”.

Notable alto en la satisfacción hospitalaria

Eguía destacó que el Hospital Molina Orosa obtuvo en 2024 una nota de 8,4 sobre 10 en la encuesta de satisfacción al alta hospitalaria, rozando el sobresaliente. Los pacientes ingresados valoraron especialmente la atención recibida por parte del personal médico, de enfermería y celadores.

El gerente matizó que estos resultados se refieren a la hospitalización y no a las consultas externas, ámbito en el que los usuarios suelen mostrar mayor malestar debido a las demoras.

Urgencias y tiempos de espera

Sobre las urgencias hospitalarias, aseguró que la atención es inmediata en los casos graves y que el triaje garantiza que se priorice por criterios clínicos. Reconoció, sin embargo, que la percepción ciudadana a veces difiere de la valoración profesional de la gravedad.

En cuanto a los recursos humanos, defendió que las plantillas en urgencias “están dimensionadas” y que se refuerzan en los picos de demanda, como en invierno.

Atención primaria y consultas externas

El gerente apuntó que en lo que va de 2025 se han registrado 758.000 consultas en atención primaria, un 6% más que en años anteriores. La demora media para conseguir cita es de 1,9 días, frente a los 9 de la media nacional.

El refuerzo de la actividad en primaria y en consultas externas ha permitido también reducir la presión en urgencias.

Impulso en pruebas diagnósticas y radiología

Pablo Eguía resaltó también el incremento del 60% en pruebas diagnósticas en atención primaria y la ampliación de la plantilla de radiólogos en el hospital, que ya suma 17 especialistas. Esto ha supuesto mejoras en la realización de ecografías, TAC y mamografías, con reducción de las demoras.

Desde septiembre de 2023 se han contratado más de 100 profesionales, entre ellos nuevos traumatólogos, dermatólogos y endocrinos, lo que está permitiendo reducir los tiempos de espera en especialidades críticas.

En dermatología, por ejemplo, se ha pasado de 2 a 6 especialistas en apenas un año, lo que “se notará mucho en las demoras”, aseguró Eguía.

Oncología y hemodinámica, a pleno rendimiento

La unidad de oncología radioterápica, en funcionamiento desde finales de 2023, atiende sin retrasos gracias al apoyo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La oncología médica también ha alcanzado una plantilla de 7 especialistas, lo que ha eliminado las listas de espera en esta área.

Asimismo, el servicio de hemodinámica, abierto en septiembre de 2023, ya realiza más de 700 cateterismos anuales, superando ampliamente las previsiones iniciales.

Plan director de infraestructuras

Eguía recordó por último que el Servicio Canario de Salud está culminando el plan director que definirá las necesidades sanitarias de la isla a 20 años vista.

En él se contemplan actuaciones como el nuevo centro de salud de Argana, la ampliación del de Playa Blanca y la conversión del de Playa Honda.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir