Ni placa, ni pino

¿Dónde está la imagen de la placa a quienes rinden homenaje?

La imagen del 'homenaje', salen los políticos pero no la placa / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma

Sin duda, un merecido homenaje que, como casi siempre, se hace esperar. El titular dice ‘El Gobierno de Canarias convierte el Pino del Consuelo en monumento a la memoria histórica’. Claro, histórica es también la forma de comunicarlo, donde el protagonista queda en segundo plano para poner en primera fila los cargos públicos creando cierta confusión sobre para quién es el homenaje.

En la memoria sí quedará el posado (que no el pasado). que se replicará en los medios digitales en una instantánea que llegará a más público que el que se acercará al lugar para conocer de qué va el asunto. Porque en la imagen que acompaña, ni placa, ni pino.

El texto al que acompaña la imagen no resuelve tampoco el enigma. Diez párrafos en los que no se olvida ninguno de los nombres de los cargos que asisten al evento. Las declaraciones de compromiso y acuerdos entre las instituciones que participan y los 76 mil euros del coste total y por qué administración ha sido financiado. Hay que llegar al último de los diez párrafos para darle el turno a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma que, casi me da por imaginar, sufre una suerte de secuestro para participar en un posado del que no estoy seguro despierte el entusiasmo, más allá de la emoción entendida de ver logrado lo justo tanto tiempo después.

Nombres de cargos, los cargos que ostentan, las instituciones que participan. No hay referencia a las personas a las que se rinde el homenaje de una Memoria Histórica cuyo objetivo, así se debe entender, es recordar a aquellos represaliados durante la Guerra Civil. Lejos de ello, se vuelve a repetir una forma de comunicar que puede despertar preguntas. ¿Qué dirían los homenajeados si pudieran opinar sobre el recuerdo? Porque, en conclusión, siguiendo el hábito adquirido en las formas de contar historias, observamos con atención la imagen y, al final, ni placa, ni pino.