Carolina Darias, sobre la falta de bomberos en la capital grancanaria: "Hay que averiguar por qué quienes tenían que prestar servicio no lo hicieron"
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria ha querido quitar hierro al asunto y ha asegurado que "la seguridad de la ciudad está bien protegida con este cuerpo de bomberos"

La capital grancanaria sigue envuelta en varias polémicas relacionadas con los bomberos, los socorristas o el Paseo del Guiniguada. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PEREZ (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
La adjudicación del Paseo del Guiniguada, la huelga de los socorristas y, ahora, un nuevo problema con los bomberos. Las Palmas de Gran Canaria se encuentra envuelta en numerosas polémicas que ponen en el foco al grupo de gobierno de la capital grancanaria. Los problemas dentro del cuerpo de bomberos no son nuevos, pero, tras los dos incendios producidos en la madrugada de este lunes, uno en Vegueta y otro en el Puerto, los bomberos han vuelto a quejarse y el Ayuntamiento a defenderse. Un tira y afloja constante.
Desde el cuerpo de bomberos de la capital grancanaria denuncian que "no hay suficiente personal" y piden reforzar los puestos vacantes con la lista de reserva, para poder paliar esa falta de efectivos y dar un mejor servicio y atención en caso de incidentes. Una medida que no ha sido compartida por el consistorio capitalino. La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, considera que las personas en la lista de reserva "tienen que terminar de formarse".
Darias, además, ha defendido la gestión de su grupo de gobierno en este asunto y ha afirmado que "los efectivos y los servicios estaban establecidos" y lo que hay que hacer ahora es "averiguar porqué quienes tenían que prestar servicio no lo hicieron", algo que asegura "es cuestión distinta al establecimiento de los turnos, que estaban perfectamente establecidos y deseñados".
Pese a esta polémica, Darias ha puesto en valor "el trabajo profesional de nuestro cuerpos de bomberos" y ha asegurado que "lo que me ocupa y me preocupa es que la seguridad de la ciudad está bien protegida con este cuerpo de bomberos".
37 nuevas plazas alojativas
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha hecho estas declaraciones en la antigua Fábrica de Hielo, situada en la plaza de Manuel Becerra, que actualmente acoge un centro de día y los servicios de atención y de orientación para las personas en situación de calle, acogerá también, un centro de noche para personas sin hogar que constará de diez dormitorios con entre 34 y 37 plazas alojativas, que se suman a las 60 que ya están operativas en el centro de día, y oficinas administrativas.
En estos momentos, según los datos del consistorio capitalino, hay cerca de un centenar de personas en situación de sinhogarismo en Las Palmas de Gran Canaria. Las obras comienzan ahora su segunda fase. Darias ha asegurado que la atención a las personas vulnerables es un compromiso y un objetivo prioritario del ayuntamiento y es por ello por lo que destinan cerca de 5 millones de euros para la gestión en la atención directa en los cuatro centros municipales y el piso tutelado que hay en la ciudad.

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




