Lo que hay detrás de un verano sin incendios en Tenerife: "Hay cinco pirómanos en la cárcel"
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha presumido de que detrás de un verano sin incendios "hay un gran trabajo de prevención, formación y medidas disuasorias".

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, sobre los pirómanos detenidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Casi 120 incendios han azotado la geografía peninsular este verano, convirtiéndose en un desafío para las Comunidades Autónomas. Más de 400.000 mil hectáreas calcinadas y al menos ocho personas fallecidas. Las olas de calor extremo, la baja humedad y los fuertes vientos crearon condiciones ideales para la propagación de incendios simultáneos en regiones como Galicia, Castilla y León, Extremadura y Madrid. La acumulación de vegetación seca y la falta de gestión forestal agravaron la situación, obligando a evacuar a más de 30.000 personas y movilizando un despliegue militar sin precedentes.
Este verano, Canarias ha registrado varios conatos de incendio que, aunque no alcanzaron grandes dimensiones, activaron todos los protocolos de emergencia. En Tenerife, el fuego en Los Partidos de Franquis (El Tanque) obligó al desalojo de 150 vecinos y afectó unas 70 hectáreas antes de ser estabilizado. En Gran Canaria, un conato en Juncalillo (Gáldar) quemó seis hectáreas de pasto y matorral, contenido gracias a la rápida actuación de los equipos insulares.
El susto más reciente se vivió en El Hierro, donde dos focos simultáneos en El Pinar quemaron 9,5 hectáreas y movilizaron nueve medios aéreos. Las condiciones meteorológicas extremas han mantenido a las islas en constante vigilancia y, por tanto, Canarias ha escapado de incendios relevantes.
"Los incendios se apagan en invierno"
La presidenta del Cabildo Insular, Rosa Dávila, ha querido recalcar la labor de los efectivos. En los micrófonos de la SER, ha expresado que "los incendios se apagan en invierno", haciendo hincapié en los trabajos de las brigadas forestales y los bomberos que están en constante formación.
"Hemos tomado muchas medidas preventivas y disuasorias, con la presencia de patrullas en los montes". Se refiere Dávila a la 'Operación Prometeo', fruto de un convenio firmado con los militares, con el Ministerio del Interior.
Operación Prometeo
La Operación Prometeo, desplegada este verano en Tenerife, ha sido el mayor dispositivo de prevención de incendios forestales en la historia de la isla. Coordinada entre el Cabildo y el Ejército de Tierra, moviliza a más de 2.300 militares, 920 patrullas diarias y helicópteros con visión nocturna y sensores térmicos. El objetivo: vigilar los once municipios afectados por el gran incendio de 2023 y evitar que se repita una tragedia similar.
Dávila también se ha referido al trabajo de investigación y análisis de los agentes de la Guardia Civil: "Tengo que decir que desde aquel terrible incendio, se han detenido a cinco pirómanos que están en la cárcel, algunos con condena firme y otros esperando el juicio".
Esto es resultado de un gran trabajo de investigación, de los especialistas que, como detectives, van detrás del incendio: "Pretenden averiguar si es provocado, si se trata de un descuido...", apunta la presidenta.
Céntimo forestal
En cuanto a la protección y conservación del medioambiente, la presidenta Rosa Dávila ha hablado del céntimo forestal: "Es una medida que excluye a los profesionales y al transporte público, pero que incluye a la gran flota de coches de alquiler que transitan por la isla, que tendrían que pagar ese importe destinado al territorio".

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




