La Fiscalía califica de "abrumador e imprudente" el flujo de visitantes al Teide
El Fiscal de Medio Ambiente que investiga a seis cargos públicos por los vertidos al mar ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Canarias

Entrevista a Rafael Ruiz en Hoy por Hoy Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El Fiscal de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rafael Ruíz, ha gran mostrado su preocupación por la situación del Parque Nacional del Teide en los micrófonos de la Cadena SER en Canarias. "Vemos con preocupación la presión a la que están sometidos los espacios naturales. Se están utilizando las instalaciones del Parque Nacional de El Teide de forma exagerada y harto imprudente", llega a decir el Fiscal. Aunque el Ministerio Fiscal solo actúa en los casos más graves, Ruíz califica de "abrumador" el flujo de personas que acceden al Parque Nacional del Teide y aconseja una mejor gestión del número de personas que visitan una de las joyas naturales del Archipiélago.
La advertencia penal sobre los vertidos
Ruíz ha sido muy popular en las últimas semanas al convertirse en el primer fiscal que investiga a seis cargos públicos por los vertidos de aguas fecales incontrolados al mar en Puerto de la Cruz. "Se trata de un presunto delito de vertidos, que está recogido en el Código Penal, tiene una evidente trascendencia. No solo para el Medio Ambiente sino también si afecta potencialmente a la salud de las personas", explico.
Con respecto a lo ocurrido en Puerto de la Cruz, en su opinión, existe un grave déficit de control administrativo de los puntos de vertido. "Estamos investigando cuál es el estado de tramitación que tienen varios puntos de vertido y emisarios en la isla de Tenerife. Dentro del censo de vertidos existen varios puntos catalogados como emisarios que carecen de autorización o cuya autorización está caducado", añade.
La situación del Puerto de la Cruz
La investigación de la Fiscalía implica hasta seis cargos públicos que han tenido diferentes responsabilidades en la gestión del Cabildo o el ayuntamiento de Puerto. "Si hay niveles actos de contaminación, pueden derivarse responsabilidades penales, y eso es lo que más nos preocupa", advierte el Fiscal, que no puede pronunciarse más allá al tratarse de un caso en fase inicial.
Más información
- Demoledor informe de Fiscalía: hasta seis cargos públicos canarios investigados por los vertidos al mar
- Canarias decreta servicios mínimos ante la huelga de pilotos que sofocan los incendios en las islas verdes
- Controlado uno de los dos focos de incendio en El Hierro: siguen luchando contra el segundo
"El hecho de que un punto de vertido no tenga control o autorización administrativa es una infracción administrativa", avisa. No obstante, esto puede llegar a ser más grave. "Es el primer paso para que haya una infracción penal, para que ese vertido tenga una trascendencia penal se necesita demostrar una afección al medio natural o a la salud de las personas"
Sobre el modo en que actúa la Fiscalía en estos casos, el Fiscal explica: "Recabamos toda la información que nos transmite a su vez generalmente el Seprona, solicitamos la correspondiente información a las instituciones responsables y a partir de ahí esa información nos puede ser útil para utilizarla penalmente", concluye.
El Fiscal felicita la labor contra incendios
Rafael Ruiz es consciente de que los incendios son cada vez más virulentos y por lo tanto preocupantes. "Este es un problema global y nosotros somos uno de los primeros afectados", explica. "Noto que se está trabajando mucho en el monte, sobre todo a raíz del gran incendio de 2023 en Tenerife. Labores de limpieza, entresaca de árboles, etc.", celebra. "Este verano hemos tenido dos incendios, uno de ellos en el Hierro que está siendo objeto de investigación y del que se podrían derivar consecuencias penales", concluye.




