Advertencia de la OCU: Los consumidores canarios podrían perder el dinero de los vuelos de Ryanair en Tenerife Norte para este invierno
La compañía irlandesa puede cancelar los vuelos avisando hasta 14 días antes sin compensación económica a los pasajeros
Viajeros en el mostrador de Ryanair en Tenerife durante la cancelación de un vuelo (archivo) / agencias
Santa Cruz de Tenerife
Ryanair ha confirmado que abandonará el aeropuerto de Tenerife Norte a partir del próximo mes en respuesta a la subida de las tasas aeroportuarias de AENA. La decisión supone la cancelación de 36 conexiones con la Península y la supresión de todos sus vuelos en Los Rodeos. En total, la compañía reducirá un 10% su oferta con Canarias, lo que equivale a unas 400.000 plazas menos. La aerolínea trasladará su operativa a aeropuertos que considera más competitivos, como los de Marruecos o Croacia.
Efectos inmediatos en los consumidores
Raúl Alonso, portavoz de una organización de consumidores, advierte de que la reducción de plazas tendrá consecuencias directas para los viajeros canarios. “Podrá haber un ascenso de precios y dificultad de acceder a billetes”, alertó. La menor competencia en el mercado generará, según Alonso, problemas de disponibilidad y encarecimiento de los vuelos, sobre todo en fechas de alta demanda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Efectos inmediatos en los consumidores
El representante de los consumidores también ha cuestionado la actitud de Ryanair hacia sus clientes, a la que calificó de “miserable”. En su opinión, la aerolínea utiliza la subida de tasas como una excusa de presión sobre el pago de impuestos destinados al mantenimiento de las infraestructuras aeroportuarias. Además, recordó que no se trata de una compañía reconocida por su trato favorable hacia los usuarios.
Ryanair se cubre las espaldas y deja a los pasajeros sin vuelo y sin dinero
Sobre los viajeros que ya cuentan con billetes para este invierno, el portavoz de los consumidores ha explicado que la compañía podría cancelar vuelos con un plazo mínimo de 14 días de antelación, sin que ello suponga costes para la empresa. No obstante, insistió en que Ryanair debería asumir la responsabilidad de atender la demanda confirmada y garantizar el transporte de los pasajeros afectados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los consumidores canarios podrían perder el dinero de los vuelos de Ryanair en Tenerife Norte para este invierno

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




