Sociedad

Alberto Rodríguez señala a la izquierda española como su principal rival

El líder de Drago Canarias y el ex secretario general de Podemos le recuerda a Sánchez que el PSOE también utilizó a los jueces para hacer política contra él

Alberto Rodríguez señala a la izquierda española como su principal rival

cadena ser

Santa Cruz de Tenerife

El exdiputado nacional tinerfeño durante los años 2016 y 2021 y ex secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, lidera su nuevo proyecto Drago Canarias con la convicción de que su formación se hará un hueco en el tablero político en las próximas elecciones de 2027: "Vamos a 2027 con todo, en todos los sitios donde haya gente que quiera cambiar el rumbo del Archipiélago va a haber una lista de Drago Canarias", ha dicho durante una entrevista en Hoy por Hoy Canarias. También tiene claro el presidente de Drago quién es su rival en la próxima disputada electoral: "es el partido que ganó las elecciones, el Partido Socialista, de dónde nos vienen la mayor cantidad de ataques. Tanto del Partido Socialista como de la izquierda española. Sufrimos una virulencia y unos ataques que no tienen razón de ser, que tienen que ver con que señalamos las contradicciones y las deficiencias del Gobierno actual y de los anteriores", explica.

Hoy por Hoy Canarias (08/09/2025)

La 'virulencia' de la izquierda española

El ex secretario general de Podemos ha aprovechado para recordarle a Sánchez que no es la única víctima de lawfare, -la utilización de la justicia con fines políticos- en España. "Quien se saltó a la torera la separación de poderes fue el Partido Socialista, lo hicieron conmigo, impidiendo materializar la voluntad política de miles de canario. Claro, ahora, cuando le tocan a él o al Fiscal General se echan las manos a la cabeza. Lo hicieron para condicionar el resultado de las elecciones aquí en Canarias, les interesaba que el candidato de Drago fuera las elecciones con la sombra de la duda", explica Rodríguez.

El diagnóstico nacionalista de Canarias

Rodríguez considera que Canarias ha llegado al límite. "Canarias no aguanta más. Están vendiendo nuestro archipiélago a trozos, los servicios públicos están saturados, estamos derrochando el agua, no tenemos capacidad para gestionar los residuos y cada vez viene más gente", explica. El problema no es ideológico, sino de proyecto de país. "Quien tenga la valentía de poner un proyecto de país encima de la pesa para cambiar el rumbo de Canarias nos va a tener al lado. Excepto con la extrema derecha, que con ellos no tenemos nada que hablar porque no tenemos nada que ver", explica.

Rodríguez señala a la triada PP, PSOE y CC como responsables de la situación que vive el Archipiélago. "Estamos en una situación de emergencia de país en Canarias y ninguno de los tres tiene especial intención de cambiar el rumbo de Canarias. Hay que poner freno a los conciertos en sanidad y educación, al crecimiento poblacional, al turismo. Un marco canario de las relaciones laborales. ¿Quién está dispuesto a hacer todo eso?", se pregunta.

"La Ley de Residencia no es una cuestión de dónde nació cada uno, sino de sentido común: somos un territorio muy pequeño y las persona que vivimos aquí no podemos vivir como se vive en Hong Kong", añade a su análisis.

La estrategia política de Rodríguez

El líder de Drago Canarias no es amigo de los vetos. "Cuanto más reduces el abanico, peor lo tienes electoralmente. En Canarias tenemos una abstención que roza el 50% y hay que interpelar a toda esa gente que no participa. No queremos orillarnos. Obviamente Drago es un partido de obediencia canaria y aspiramos a representar a todos, no solo a un sector pequeño de la sociedad. Salimos a por todas", explica. Rodríguez quiere reproducir en el Archipiélago "lo que en su momento fue un movimiento táctico brillante, convencer a la izquierda progresista de que pactar con el PSOE no era una locura...", llega a decir.

"Nosotros estamos empezando el curso político con pie fuerte, hay un crecimiento sostenido en un contexto en el que parece que solo crece la extrema derecha", añade. "Si la gente ve que es imposible comprar una vivienda, la bolsa con la que sales del supermercado cada vez es más chica, si convierten a Canarias en una cárcel a cielo abierto: es un coctel perfecto para que crezca. Y si el PP está siendo una copia de Vox, la gente en vez de a la copia vota al original, por eso crece Vox", concluye.

Sobre el crecimiento de la extrema derecha, Rodríguez también lo tiene claro. "Vox crece porque lo están regando a millones desde potencias extrajeras y porque no hay ningún control sobre los bulos y las noticias falsas en redes sociales. Eso les ayuda, pero sobre todo ayuda que haya gobiernos que se dicen progresistas, pero que las cosas no cambian"