Canarias declara la prealerta por riesgo de contaminación marina tras el incendio de un atunero en Lanzarote
El Cabildo ha decretado la preemergencia insular para contener posibles vertidos y proteger el Archipiélago Chinijo
Atunero encallado en Lanzarote, ardiendo en la costa de Órzola. / EMERLAN
Arrecife
Un atunero encallado e incendiado en la costa norte de Lanzarote, a la altura de Órzola (Haría), ha encendido las alarmas por el riesgo de vertido de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes al mar.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias reaccionó declarando la prealerta por posible contaminación marina, en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PLATECA). Al mismo tiempo, el Plan Marítimo Nacional se mantiene en fase de alerta desde las 09.30 horas para supervisar la evolución del incidente.
El Cabildo de Lanzarote por su parte, ha activado la situación de preemergencia por contaminación marina por hidrocarburos. El documento, firmado por el presidente insular Oswaldo Betancort García, ordena la movilización de recursos técnicos y humanos, así como la coordinación con otras administraciones competentes.
El decreto establece como prioridades: Proteger la flora y fauna del Archipiélago Chinijo y la costa norte de Lanzarote, preservar zonas intermareales de especial valor ecológico, garantizar la seguridad y bienestar de la población local y reducir el impacto económico y turístico en la isla.
Entre las medidas inmediatas destacan la contención y retirada de vertidos, la vigilancia del siniestro, la protección de áreas ecológicas sensibles y la información puntual a la ciudadanía y medios de comunicación.
Las autoridades advierten de que el episodio puede tener consecuencias graves sobre la biodiversidad marina, la salud pública y actividades como la pesca y el turismo, por lo que apelan a la máxima coordinación y rapidez en la respuesta.




