Lo que falta para que la Vuelta anuncie que su línea de meta estará en Canarias en 2026
La actual edición ha estado marcada por las protestas contra el genocidio israelí


Santa Cruz de Tenerife
La empresa organizadora de la Vuelta a España tenía la intención de anunciar durante la celebración de la presente edición de 2025 que, al fin, en 2026 la ronda española por etapas acabará en el Archipiélago.
Las conversaciones a varias bandas, con la implicación del Gobierno de Canarias y de los dos Cabildos capitalinos (Tenerife y Gran Canaria), están prácticamente cerradas para que la competición acabe con dos etapas en cada una de las islas.
No obstante, hay dos factores que retrasan el anuncio, según las fuentes consultadas por la SER.
El primer motivo que retrasa el anuncio tiene que ver con los permisos ambientales. Es una parte "determinante", subrayan voces autorizadas y que han estado presentes en el proceso de negociación. En cuanto al montante económico y a la parte logística, sí está todo resuelto en líneas generales.
Ahora bien, también hay una segunda razón que no hace aconsejable que el anuncio se realice justamente ahora. Tiene que ver con los severos problemas que está hallando la organización para llegar con normalidad a la línea de meta de Madrid, con crecientes protestas contra el genocidio que está perpetrando Israel, país que ofrece soporte y da nombre a uno de los equipos que siguen en competición.
Antecedentes
La Vuelta a España no pisa Canarias desde 1989. Ha sido voluntad de la organización y también de las autoridades insulares traerla de nuevo, por la gran afición al ciclismo que existe en las Islas, por razones comerciales -por la repercusión internacional que tiene esta ronda- y también por el propósito de refrendar la apuesta de localizaciones como Tenerife para que sea escenario de los entrenamientos en altura de las grandes referencias del pelotón mundial, como así ya está ocurriendo. No en vano, los ganadores de las grandes vueltas por etapas eligen el Archipiélago para ponerse a punto.
Lo que dice el Cabildo
En declaraciones a la SER, y antes de que las protestas alcanzaran su punto álgido en el trascurso de esta Vuelta, el vicepresidente del Cabildo explicaba cuál es la situación.
"Hay mucho trabajo ya realizado, hay mucha ilusión depositada en este proyecto. Y también hay mucha complejidad, hay que reconocerlo así. Estamos deseosos de resolver los últimos flecos para darnos esa alegría que supondría para Tenerife y para Canarias que la Vuelta 2026 acabe aquí. No quiero pecar de exceso de optimismo; las cosas van bien, pero faltan por determinar aspectos que sí son determinantes", exponía al respecto Lope Afonso.




