Un cayuco con 64 hombres a bordo alcanza la costa de la isla de El Hierro
La embarcación habría llegado por medios propios a la costa de la isla tras cuatro días completos de navegación desde Mauritania

Momento en el que un cayuco con unos 160 ocupantes vuelca en el puerto de La Restinga (El Hierro) (EFE)

El Hierro
Este sábado han llegado a la costa de la isla de El Hierro 64 hombres procedentes de diferentes países africanos a bordo de un cayuco tras cuatro días de navegación por el océano atlántico. La embarcación comenzaba su trayecto el pasado martes, cuando partió desde el puerto de la ciudad de Nuadibú, en Mauritania.
El cayuco consiguió alcanzar pasadas ya las 6:00 de la mañana del puerto de la Restinga, ubicado en la zona sur de El Hierro, por sus propios medios y no necesitó de ayuda en alta mar.
Más información
Según los servicios de emergencia, la mayoría de personas a bordo se mantenían en un relativo buen estrado de salud y solo dos de los 64 hombres necesitaron de asistencia médica más profunda. El primero fue trasladado de forma urgente al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en la isla de Tenerife, para ser tratado de una hipotermia de carácter grave. El otro sujeto afectado fue atendido en el hospital de la misma isla del Hierro.
Las autoridades de la isla informan de que los 64 ocupantes de la embarcación eran provenientes de diferentes países de la zona oeste del continente africano, entre los que se incluyen Mali, Senegal o Gambia.
Ruta Canaria de la migración
Este grupo de 64 hombres se unen ya a los más de 230.000 migrantes que han llegado al archipiélago canario durante los últimos treinta años a través de una de las rutas migratorias más peligrosas de todo el mundo.
A todos estos migrantes que afortunadamente han conseguido llegar con vida a las costas canarias, hay que sumarle la incalculable cantidad de personas que no han tenido la misma suerte y que han acabado falleciendo a lo largo de su viaje por el océano atlántico.

A los fallecidos se le suma también la falta de recursos y agentes sanitarios que denuncian las islas menores de Canarias como El Hierro, que no les permite atender de forma correcta a todas esas personas que desembarcan en sus costas.




