"No hacer coincidir el horario de entrada de los colegios con los de la Administración Pública": una posible solución al tráfico en Canarias
Fomentar el uso de la guaguas en lugar del vehículo privado es la opción más sencilla, pero "no estamos preparados para el transporte colectivo"

La vuelta al cole vuelve a generar atascos en las principales vías del Archipiélago / Archivo

Las Palmas de Gran Canaria
La vuelta al 'cole' no se traduce solo en el fin de las vacaciones de verano para las familias o en el regreso a las aulas de los más pequeños de la casa. Significa, también, que vuelve el mal humor en las carreteras de las islas porque regresan las odiadas colas en las vías del Archipiélago. Desde la Federación de Empresarios del Transporte (FET), su presidente, Agustín Espino, asegura que una posible solución a este problema, que afecta a la mayor parte de canarios y canarias, pasa por "no hacer coincidir los horarios de entrada de los colegios con los de la Administración Pública".
Espino está convencido de que está medida ayudaría a aliviar la gran congestión que se genera en las principales carreteras de las islas en hora punta, y afirma que es una opción "en la que se está trabajando" para poder ajustar esos horarios, aunque alerta de que "no sería la solución definitiva, pero si un parche importante".
Aún así, la principal solución, y la más rápida y económica, pasa por reducir el número de vehículos privados que circulan por las carreteras de Canarias, que, según los últimos datos proporcionados por el ISTAC, roza los dos millones. Para ello, fomentar el uso de la guagua sería un elemento clave, pero, para Espino, "no estamos muy preparados para el transporte colectivo todavía".
La GC-1, una de las principales vías afectadas
Una de las principales carreteras del Archipiélago en las que más tráfico hay es la GC-1, que conecta Las Palmas de Gran Canaria con la zona sur de la isla, pasando por el único aeropuerto de la isla. Precisamente, la GC-1 es el asunto principal en las reuniones de la mesa de seguimiento del tráfico en Gran Canaria.
Una de las medidas que se adoptó para mejorar la fluidez del tráfico en esa vía fue el cierre del acceso a La Pardilla, para convertir ese carril de acceso en un cuarto carril en la principal autovía de la isla. La medida levantó las críticas de los vecinos de ese barrio del municipio de Telde.
Desde las asociaciones vecinales, eso sí, reconocen que se observan menos retenciones en este inicio de curso, que califican de "tranquilo", aunque piden que se vuelva a abrir esa vía porque está generando otro problemas, no solo para los vecinos, sino, también, para las empresas y sus trabajadores.
"Han tenido que despedir a trabajadores"
"Los problemas más graves los tienen los comerciantes, que se han visto con bastantes pérdidas y ya han tenido que despedir a algunos trabajadores, algo que otros empresarios ya se están planteando también", según ha afirmado Eli Suárez, presidenta de la Asociación de Vecinos Las Mansas.
No son los únicos afectados, también los camiones de transporte que "ahora tienen que llegar hasta Telde para poder entrar al barrio", algo que no ocurría antes al tener una vía de acceso más cercana y rápida, un asunto que también afecta "a las guaguas de los colegios" para traer a los alumnos a sus casas.

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




