Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Arona desbloquea la mayor bolsa de terrenos urbanos de Canarias para hoteles y viviendas privadas

Se trata del Plan de El Mojón, un suelo de cerca de un millón de metros cuadrados que se desbloquea parcialmente después de 30 años paralizado por la burocracia y los vaivenes políticos

Miguel Villarroya, presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, explica que los hoteles serán de 4 y 5 estrellas

Miguel Villarroya, presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, explica que los hoteles serán de 4 y 5 estrellas

00:00:0000:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

Tras más de 30 años bloqueado, se ha conseguido recepcionar parcialmente el Plan de El Mojón, en Arona, en el sur de Tenerife. Un plan que permitirá construir en la bolsa de suelo urbano más grande de Canarias, y la segunda de España, según ha afirmado la alcaldesa del municipio, Fátima Lemes.

Según ha explicado Lemes en rueda de prensa en el Salón de Plenos del ayuntamiento aronero, esto es "un momento histórico porque ya no hablamos de proyecto sino de realidad, y con voluntad política, inversión empresarial y compromiso técnico, todo se consigue". Se ha mostrado orgullosa la alcaldesa porque "en este mandato, hemos cumplido con los vecinos."

Explica Fátima Lemes que es momento de "planificar con sostenibilidad, pensando en la creación de empleo, en la dinamización del municipio y en la puesta en marcha de nuevos comercios, basándonos en la innovación, el deporte y el valor social".

9.000 nuevas camas turísticas

En cuanto a los usos de este espacio, el concejal de Urbanismo, Javier Baute, ha explicado que "el 60% tendrá un uso residencial y el 40% será turístico". Ha detallado que se crearán unas 9.000 camas turísticas nuevas, de las cuales la mitad serán en hoteles y la otra mitad, en residenciales turísticos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Compensación, Miguel Villarroya, quien también es director de Spring Hoteles, ha asegurado que con esto "se crea turismo del bueno, del que cambia las reglas del juego". Ha detallado en los micrófonos de la Cadena SER que "la infraestructura hotelera que se va a hacer allí es de cuatro estrellas superior o de cinco, y serán hoteles que hoy por hoy no vemos en el sur de Arona ni en Tenerife".

El ayuntamiento se plantea viviendas sociales

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, asegura que se plantean viviendas sociales en el suelo de El Mojón

00:00:0000:29
Descargar

Respecto al uso para vivienda, la alcaldesa ha explicado que la vivienda en un principio será privada, "pues así son las parcelas, pero podemos encontrarles el uso dependiendo de lo que esté establecido como es el que está ahora, y podemos valorar la posibilidad del uso social, por lo tanto, tenemos tiempo de planificar y establecer prioridades con la actualidad." Explica Lemes que las necesidades sociales actuales no son las mismas que hace 30 años, cuando comenzó a pensarse en El Mojón.

"Ya hay constructores interesados en construir vivienda en esta zona", concluye Villarroya aunque sin detallar cuántas.

Dos grandes parques

Este espacio, situado a la entrada de Los Cristianos, cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados donde además de hoteles y viviendas, se plantea construir dos grandes parques, muchas zonas verdes, comercios y espacios educativos, deportivos y culturales. La recepción es parcial porque aún queda culminar los trabajos de los informes de impacto medioambiental para los dos grandes parque se crearán en la zona.

Otros de los retos que plantea el desbloqueo de este espacio es la movilidad. Se tienen que crear varios kilómetros de carreteras que conecten las nuevas construcciones urbanas con el resto del municipio y, además, evitar una mayor congestión en las vías que dan acceso al puerto de Los Cristianos: "Soterraremos la avenida de Chayofita y una zona que da acceso a los parques, y conectaremos EL Mojón por debajo con las salidas para el norte y para el sur", asegura Villarroya.

Lucía García

Lucía García

Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir