Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defiende que “no hay motivo de alarma” por las concesiones caducadas en Las Canteras

Los artesanos y pintores denuncian indefensión, y los contratos de recogida de basura y el de limpieza se esperan en 2026

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explica que no hay preocupación por las concesiones caducadas de Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explica que no hay preocupación por las concesiones caducadas de Las Canteras

00:00:0008:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la caducidad de varias concesiones vinculadas al dominio público de la playa de Las Canteras, tras la denuncia del director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, de la caducidad de las concesiones de dominio público, una desde abril de 2023 y otra desde mayo de 2024, a lo que se suma la suspensión temporal de los puestos del mercadillo de artesanía.

La corporación insiste en que no existe ningún problema que no pueda subsanarse y que la situación se enmarca en trámites administrativos que se están gestionando con el Gobierno de Canarias. El concejal de Presidencia y Hacienda, Fernando Hernández Spínola, ha asegurado que “se puede resolver con facilidad. Durante los últimos catorce años no ha habido ningún problema. Estamos sorprendidos con que ahora haya algo que subsanar".

"Es muy importante que entre las instituciones haya lealtad y colaboración. Creo que no es adecuado ni procedente magnificar un problema de tipo administrativo. El mensaje que quiero mandar a todos los usuarios de la playa y los empresarios, es que no hay problemas de seguridad jurídica. No hay que preocupar a la ciudadanía” y ha defendido que se trata de cuestiones burocráticas que no ponen en riesgo ni la actividad ni el uso público de este espacio emblemático de la capital.

El consistorio recuerda además que el veinte mayo el Gobierno de Canarias se dirigió al municipio para instarle a presentar una única concesión para agrupar los cinco tramos de la playa. "En julio presentamos una solicitud para esa concesión y estamos a la espera de la respuesta del ejecutivo regional. No hay más. A mí no me consta ningún requerimiento de subsanación", ha afirmado en Hoy por Hoy El Drago.

En un comunicado los propios artesanos y pintores de Las Canteras han denunciado sentirse los principales perjudicados por esta situación. Rechazan las afirmaciones de la Dirección General de Costas, que asegura que el paseo está al límite de su capacidad de carga y que los puestos contribuyen a la saturación. Los afectados argumentan que sus estructuras son pequeñas y desmontables, que dejan libres varios metros de ancho en el paseo incluso en los tramos más estrechos y que jamás han generado incidentes de tránsito. Aseguran que los cálculos de afluencia de personas difundidos no justifican la suspensión del mercado y sostienen que los verdaderos problemas de congestión se deben a la proliferación de terrazas, eventos puntuales y la presión turística sobre la capital.

El colectivo subraya además que el mercado se ha celebrado durante catorce años de jueves a domingo sin generar conflictos y que su presencia es plenamente compatible con la calidad ambiental del enclave. Recuerdan que la playa obtuvo la bandera azul de forma ininterrumpida durante los años en que funcionó el mercado, y que solo perdió esa distinción en 2023 por problemas de contaminación del agua, un hecho totalmente ajeno a su actividad. A su juicio, la decisión de suspender el mercado atenta contra su derecho al trabajo, pues todos han cumplido con el pago de autónomos, seguros y tasas municipales, y ahora quedan en una situación de vulnerabilidad económica. Por todo ello, reclaman a Costas que autorice de inmediato la continuidad del mercado en su emplazamiento actual y critican la falta de coordinación entre administraciones.

Mientras el pulso entre administraciones y artesanos sigue abierto, el Ayuntamiento también trabaja en otro frente: la renovación de los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria. Hernández Spínola ha confirmado que los pliegos están en marcha y que la previsión es adjudicarlos a principios de 2026. "Estamos preocupados y la situación es delicada, pero nos estamos esforzando para adjudicar los contratos cuanto antes" y defiende que se le ha dado prioridad al de recogida, que se encuentra en fase interna de informe de la asesoría jurídica e intervención del ayuntamiento.

El de recogida de basura podría estar listo en enero de 2026 y el de basura para el mes de marzo, "siendo realistas y tratando de decirle a la gente de lo ocurre", ha concluído.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir