Un canario, subcampeón del mundo de pulso: "Solo entreno los jueves, pero levanto ruedas en mi taller cada día"
José Antonio Torres Carrillo consigue la plata ante Kazajistán en la categoría de mayores de 60 años

Un canario, subcampeón del mundo de pulso: "Solo entreno un día, pero levanto ruedas en mi taller mecánico"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Esta semana, el tinerfeño José Antonio Torres Carrillo, presidente del Club Teide Sur de Lucha de Brazos, se ha proclamado subcampeón en el Campeonato Mundial de Pulso celebrado en Albena, Bulgaria. Este mecánico de profesión, precursor de la disciplina en Canarias, se enfrentó a Kazajistán en la última prueba de la categoría inferior a 70 kilogramos y de mayores de 60 años.
En declaraciones para el programa 'Hoy por Hoy Tenerife', Carrillo se muestra orgulloso de su triunfo, aunque reconoce que "está mordido" por la forma en que perdió en el Mundial. "No sé si beben leche de camello o de caballo, por la mañana me lo llevé bien al kazajo, de calle, pero me estudiaron muy bien y por la tarde no pude con él", apunta.
Frente a los deportistas kazajos, que se forman desde niño en escuelas y cuentan con ayudas gubernamentales, Carrillo se inició en la disciplina "ya con una edad", como apunta él mismo. "Empecé tarde, cerca de 35 años, solo había ido a un mundial, en El Cairo, quedé tercero, luego hice un parón por enfermedades e historias, pero ahora lo he retomado". Lo cierto es que fueron sus propios compañeros quienes le obligaron a ir.
Carrillo solo cuenta con ayudas para el viaje, pero no con subvenciones para desarrollar la disciplina, España no cuenta con federación oficial. De hecho, este subcampeonato tiene más mérito todavía en cuanto a los entrenamientos se refiere. "En mesa solo entreno los jueves, pero tengo un taller de ruedas, no hago trabajo de gimnasio, pero uso los utensilios del gimnasio como pesas", apunta el granadillero.
"Vuelvo si la parienta me deja"
En el campeonato mundial participaron 58 países. "De China, de Japón, de Sudáfrica, de todo el mundo, hasta de Benín, le saqué foto a todas las banderas", comenta entre risas. A la pregunta de qué país es la mayor potencia, lo tiene claro: "Kazajistán es muy fuerte, Georgia y Rusia también, pero los kazajos desde junior se plantan en las finales".
Ante los objetivos superados, la pregunta del periodista al deportista es todo un tópico: ¿y ahora qué? Carrillo, lo deja en manos de su mujer. "Nos queda la copa de España en octubre, a ver si la parienta me deja ir, el próximo año tenemos el europeo, me he quedado rascado al quedarme tan cerca de ganar el mundial", culmina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tenerife (17/09/2025)




