Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lanzarote al borde del caos postal

CCOO denuncia una crisis “sin precedentes”, con falta de personal, retrasos de más de 15 días y oficinas saturadas

Lanzarote al borde del caos postal

Lanzarote al borde del caos postal

00:00:0001:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

La situación en Correos en Lanzarote ha llegado a un punto crítico según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), quien denuncia un colapso sin precedentes en el servicio postal de la isla, con miles de envíos pendientes de reparto y oficinas que registran esperas de hasta 40 minutos para ser atendidos.

El sindicato afirma que existe una crisis estructural agravada por la falta de personal, ya que no se están cubriendo ni las jubilaciones, ni las bajas, ni las vacaciones y de hecho, más del 50 por ciento de las plazas de reparto existentes no están cubiertas, lo que está provocando un caos en la gestión de los envíos postales.

Esta situación, explica el sindicato, obliga a los empleados actuales a soportar cargas de trabajo que, en algunos casos, equivalen a las de dos o tres personas. “La presión es insostenible y el servicio ha perdido eficiencia a niveles alarmantes”.

A modo de ejemplo, CCOO recuerda que a 16 de septiembre, aún había envíos clasificados el 29 de agosto sin repartir, notificaciones del 1 de septiembre sin entregar y paquetes del 8 de septiembre acumulados en los centros logísticos. Añade que para la ciudadanía, esto supone retrasos de hasta tres semanas en trámites oficiales, gestiones empresariales y entregas urgentes, con un impacto directo en la vida diaria y en la economía local.

Colas de 40 minutos en las oficinas

Además de los retrasos, CCOO afirma que la atención en oficinas también se ha visto seriamente afectada. El sindicato asegura que los usuarios denuncian colas interminables y tiempos de espera que superan los 40 minutos. Califica esta situación como un abandono por parte de Correos hacia los ciudadanos de Lanzarote.

Ante este escenario, el sindicato ha iniciado una ronda de reuniones con ayuntamientos, cabildos y partidos políticos con el objetivo de trasladar la gravedad del problema y presionar para que se tomen medidas inmediatas.

Durante estos encuentros, CCOO ha recordado que, desde finales de julio, Correos cuenta con financiación garantizada hasta 2030 para seguir siendo operador del Servicio Postal Universal (SPU). En concreto, dispone de 250 millones de euros anuales para el plan de prestación del SPU y otros 150 millones adicionales para servicios de interés económico general, lo que, a juicio de la organización sindical, debería asegurar un servicio de calidad y sin carencias estructurales.

“Es incomprensible que, contando con financiación asegurada, se permita este deterioro”, lamentan desde CCOO. Por ello, exigen la contratación inmediata de personal y la puesta en marcha de un plan de contingencia urgente que permita normalizar el servicio en el menor plazo posible.

De no producirse avances, el sindicato advierte que las movilizaciones se intensificarán en defensa de un servicio postal digno, eficiente y de calidad. “El futuro del correo público en Canarias está en peligro, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir