Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El pueblo que se independizó de España tres días cumple cien años: mitos y verdades de Tazacorte

La Villa y Puerto cumple un siglo de su segregación entre historias y leyendas. Hoy se cuenta los tres días de ‘independencia’ pero ¿fue realmente así?

Tazacorte / Bildagentur-online

Tazacorte

Santa Cruz de La Palma

El municipio de Tazacorte ha cumplido 100 años de historia, desde su segregación de Los Llanos de Aridane en 1925. Un pueblo que, en sus orígenes prehispánicos, perteneció al cantón de Aridane y que, tras la conquista, se vio sometido a un sistema feudal por familias como los Monteverde o Massieu, que compraron tierras y aguas mientras la población bagañeta se consideraba autosuficiente y capaz de subsistir sin depender del resto de la isla a partir de los cultivos y la pesca. Fue ese sentimiento de dominación del que nació ese espíritu de independencia.

Se fraguó años antes, desde 1898 con tres intentos en lo que el historiador Salvador González Vázquez denomina ‘la larga marcha’. Años antes El Paso había logrado la segregación de Los Llanos de Aridane. Para el pueblo de la Villa y Puerto fueron necesarios tres intentos fallidos en 1898, y 1910 hasta que se logró definitivamente en 1925. Pero en sus cien años de historia, surge la leyenda a la que, todavía hoy, se refieren las gentes a la hora de rememorar ese capítulo histórico de ‘la independencia de Tazacorte’. Sin embargo, según explica Salvador González Vázquez, “no fue realmente así” y explica: “la historia es la siguiente. Desde hacía unos meses, en Tazacorte había dos señores, Alonso Pérez Díaz y su hermano Pedro Pérez Díaz. Pedro Pérez Díaz trabaja en Madrid y tiene muy buenos contactos con las autoridades que gobernaban España en aquella época, y van a da una conferencia a Tazacorte. Y Tazacorte les cuenta sus proyectos, queremos segregarnos”.

Estamos en el año 1910. Los hermanos Pérez Díaz, Alonso desde La Palma y Pedro desde Madrid, comenzaron a tramitarlo “a escondidas para que los caciques conservadores de Los Llanos no se enteraran”. Y lo consiguieron. Tazacorte recibe un telegrama anunciando la concesión del título de Ciudad publicándose en el Boletín Oficial del Estado en los días siguientes. Y así sucedió. “Aquello fue tremendo, boladores, la gente salió a la calle, murgas, fiestas...”

¿Tazacorte o Tacoronte? La alegría que duró tres días

La algarabía se prolongó día y noche alimentando un sentimiento de identidad propio, como se había venido gestando desde tiempo atrás. Pero no habría de prolongarse mucho en el tiempo. “Al tercer día los ánimos cambiaron porque vino otro telegrama diciendo que se le había retirado el título de Ciudad a Tazacorte porque había sido un error”. ¿Qué había sucedido”? Según la prensa de la época, narra González Vázquez, “lo que ocurrió es que, Pedro Poggio, el diputado conservador representando a La Palma, le cogió desprevenido la maniobra de los hermanos Pérez Díaz, pero reaccionó y fue a hablar con el ministro que mejor relación tenía y le ofreció la posibilidad de hacer eso. Ya no se puede cambiar en el boletín, pero sí se puede alegar que hay error. Conozco un pueblo en Tenerife que se parece mucho (Tacoronte) y ese error, pues puede parecer plausible, y así se hizo”. Tazacorte fue ‘Ciudad’ durante tres días, pero desde entonces, pues ya no es Ciudad.

Luego llegaría una explosión cultural en Tazacorte del que surgió el apelativo de ‘el París chiquito’, con tres orquestas, dos cines y mucha vida. Historias de un pueblo que se recuperan ahora en el centenario de su constitución como municipio.

¿De dónde procede el gentilicio ‘bagañete’?

Para referirse a los habitantes de la Villa y Puerto de Tazacorte sería oportuno utilizar ‘tazacorteño’, sin embargo, en la práctica nadie hace uso de ese apelativo y se refieren a sus habitantes como ‘bagañetes’. El origen es incierto, explica el historiador Salvador González Vázquez, aunque augura que “ese va a ser el descubrimiento de los próximos años”. De momento no hay una conclusión definitiva, “no es científico”, explica, se está investigando la etimología que apunta a un posible origen portugués. “Creo que es una palabra portuguesa y está relacionado con el mundo de la pesca, algo así como pescadores o el mundo de la mar”. Tampoco se descarta un origen en el norte de África. “Hay pueblos de la cordillera del Atlas que tienen un valle que se llama el Valle del Tazo y un río el Tazo” y un pueblo con el mismo nombre de los más ricos de la zona con una agricultura próspera. Y especula planteando “¿quién nos dice que los benahoritas que se instalaron en Tazacorte no procedían de esa zona”. La respuesta sigue abierta, se sigue investigando y, quizás, tal y como aventura Salvador González Vázquez, se uno de los próximos descubrimientos sobre los orígnenes de los primeros pobladores de La Palma.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir