Jacobo Medina: "A principios de noviembre culminarán las obras de la Plaza de Las Palmas"
El consejero de Obras Públicas pide “coser el partido” y asegura que su prioridad está en sacar adelante proyectos para la isla

Jacobo Medina sobre el PP en Lanzarote: “Ástrid Pérez se ha pasado de frenada en una serie de decisiones”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, en una entrevista realizada en el programa de Hoy por Hoy Lanzarote, repasó algunas de las obras que se ejecutarán en la isla así como la situación del Partido Popular de Lanzarote.
En cuanto a las obras, en primer lugar destacó las ya iniciada de la residencia de mayores de Tahíche que tras más de cuatro años de espera ya han arrancado. El proyecto cuenta con una inversión de 16 millones de euros, contempla 75 plazas residenciales y 50 de estancia diurna.
Medina quiso destacar la labor del equipo técnico de su área y, además, denunció que en las imágenes oficiales difundidas por el Cabildo no se le incluyó: “Estuve en la visita y me sorprendió no aparecer en la nota de prensa, pero lo importante no es tanto la foto, sino que se ejecute la obra. Hay quien se preocupa más de salir en la imagen que de resolver los problemas de la isla”.
Asimismo, en el plano político, Medina reconoció que el Partido Popular en Lanzarote ha atravesado un “bache” a raíz de decisiones de su presidenta insular que, según dijo, “se ha pasado de frenada en los últimos meses”.
Aun así, insistió en que ahora toca “coser el partido” y devolver la normalidad: “El PP es un partido fuerte, unido y con un proyecto serio que no puede estar secuestrado por disputas personales”. Preguntado por el congreso insular, aseguró que no tiene fecha y restó importancia al debate interno: “Ni me ocupa ni me preocupa. Mi mente está al 100% en la obra pública y en los proyectos que necesita Lanzarote”. Medina también descartó, por respeto a la actual dirección, estar pensando en una candidatura a la presidencia insular.
Durante la entrevista, el consejero también repasó otros proyectos, entre ellos, la mejora paisajística del acceso al aeropuerto 1,5 millones de euros, el reasfaltado de varias vías, incluida la que conecta La Caleta con el pueblo, la carretera entre Teguise y el Monumento al Campesino, así como la transformación de la entrada a Costa Teguise con una inversión de cinco millones.
También adelantó avances en la futura carretera de Los Hervideros, que contará con financiación del Gobierno de Canarias y cuya licitación prevé para 2026.
Medina confirmó que el Cabildo sigue defendiendo la ejecución de la rotonda aérea en la circunvalación de Arrecife y que la duplicación de la LZ-40, hacia Puerto del Carmen, avanza tras desbloquearse su declaración de impacto ambiental. Además, aseguró que se trabaja en un proyecto de aparcamiento en altura en el Hospital General, de carácter desmontable y rápido montaje.
Otro de los anuncios fue el impulso al Palacio de Congresos de Arrecife, con la urbanización del suelo ya en redacción, y al futuro campus universitario en Tahíche, donde el Cabildo ha proyectado accesos con una inversión de tres millones de euros.
El complejo incluirá biblioteca, residencia para estudiantes, gimnasio y la integración de la UNED, la Escuela de Idiomas y otras titulaciones.
El consejero también defendió la legalidad de los contratos de limpieza de márgenes de carreteras, a los que calificó de “impolutos”, y adelantó que se ampliarán cuadrillas para reforzar el servicio. Asimismo, confirmó que la rehabilitación de la Plaza de las Palmas en Arrecife estará lista a principios de noviembre.
En el plano político, Medina reconoció que el Partido Popular en Lanzarote ha atravesado un “bache” por decisiones de su presidenta insular, pero aseguró que “ahora toca coser el partido”. Rechazó hablar de una posible candidatura a la presidencia insular y subrayó que su prioridad está en sacar adelante proyectos de obra pública.




