¿Para qué sirven estos pictogramas instalados en los edificios de La Palma?
El Cabildo coloca más de 120 pictogramas para mejorar la accesibilidad de los edificios públicos de La Palma

Uno de los pictogramas instalados en La Palma / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad, Vivienda y Salud, colabora con el CEIP El Roque en el programa Comprende tu entorno, mediante el cual se están instalando 122 pictogramas en edificios y espacios públicos de la Isla, entre ellos la Casa Rosada, la Ciudad Deportiva y las oficinas de Miraflores. La consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, asegura que gracias a esta iniciativa, desarrollada junto al CEIP El Roque, las personas con diversidad funcional podrán orientarse y moverse con mayor seguridad en los diferentes espacios
Este programa nace con el objetivo de “hacer visibles las barreras cognitivas a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional y, sobre todo, mejorar su accesibilidad, así como el uso y disfrute de los servicios públicos y sus entornos”.
En este sentido, Fernández explica que gracias a la iniciativa, estas personas podrán orientarse y moverse con mayor seguridad en los diferentes espacios y edificios, acceder a la información y servicios disponibles o participar en la vida comunitaria. Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por el diseñador Sergio Palao para el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.
¿Qué son los SAAC?
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en este área.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.




