Aprobada la primera Ley de Volcanes de España en Canarias
Consenso de todos los grupos parlamentarios en una Iniciativa Legislativa Popular que entró en la Cámara regional con el apoyo de la ciudadanía con más de 19.000 firmas
Una norma que es la respuesta que debe esperar la ciudadanía
Santa Cruz de Tenerife
Por primera vez en España se aprueba una norma sobre cómo proceder en casos de erupción volcánica. La Ley de Volcanes que ha aprobado el Parlamento de Canarias establece criterios que marcarán el camino de la recuperación tras una erupción. La norma surge de una demanda ciudadana que recoge más de 19.000 firmas y qué surgió tras la erupción del Tajogaite, en La Palma, en septiembre de 2021. La ley sale adelante por una unanimidad de todos los partidos políticos que conforman el Parlamento canario que busca garantizar, acelerar y dar seguridad jurídica a la recuperación social, económica, medioambiental y habitacional tras una erupción volcánica.
Qué incluye la ley
La nueva norma pretende introducir más agilidad en la capacidad de respuesta a los afectados, que se pueda volver a construir la vivienda perdida en la misma zona de la erupción o la que esté más cerca e introduce el efecto retroactivo de tal manera que se blindan derechos económicos y sociales, se garantiza la compensación a precio de los bienes perdidos y viviendas dignas para los que las hayan perdido. También contempla un plan de salud hecho específicamente para la población de aquella isla que se ve afectada por una erupción volcánica.
"La sociedad siempre va por delante de las instituciones", explica el diputado Luis Campos, de Nueva Canarias con el que coinciden el resto de grupos que elogiaron el empeño de la ciudadanía por sacar adelante esta ley. En esa misma línea, el diputado de Coalición Canaria, Jonathan de Felipe, recordó que los afectados en 2021 se encontraron ante una erupción sin una norma jurídica que permitiera hacerle frente y son ellos mismos "quienes regalan a Canarias una norma como esta", para afrontar nuevas erupciones y para aplicarla en el caso del Tajogaite en todo aquello que sea compatible.
Más información
Primer simulacro ante una erupción
En la misma semana que se aprueba esta Ley de Volcanes se produce otro hito histórico en Canarias. La isla de Tenerife se prepara para un primer simulacro de riesgo volcánico. El próximo viernes 26 de septiembre se simulará una erupción en el municipio de Garachico. A partir del jueves 25 será cuando el semáforo llegue al color naranja que desembocará en un riesgo inminente de erupción el viernes por la mañana. Lo ha explicado Néstor Padrón, jefe de servicio de Protección Civil que ha detallado cómo arrancará y se desarrollará el simulacro que contará con más de mil efectivos. Una emergencia que tendrá 5 escenarios, en los que habrán incidentes y habrá que resolverlos en tiempo real. Entre los 13 ejercicios, se producirá la activación de un Punto de Atención al Voluntariado, la alerta de gases y monitorización que activará la unidad móvil de calidad del aire y la llegada de un buque oceanográfico del IEO que se posicionará frente a Garachico donde se desplegará un ROV submarino, para captación de imágenes y toma de muestras.
Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la...(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio, Podcast y Audio Digital por la Universidad Nebrija. Aprendí en los informativos de fin de semana en Cadena SER y sigo aprendiendo en Radio Club Tenerife.