Los palmeros no verán el descuento de IRPF hasta el año 2026: el análisis de los fiscalistas
El Gobierno aplicará con carácter retroactivo la bonificación del IRPF a los palmeros, lo que todavía tendrá que definir el Ministerio de Hacienda
Impuesto IRPF / Kinga Krzeminska
Santa Cruz de La Palma
Miles de palmeros llevan meses esperando por la bonificación del 60% en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) que en años anteriores se aplicó mes a mes en sus nóminas. La pérdida de poder adquisitivo con respecto a los años anteriores es notable, y el malestar creciente. Según confirman fuentes del Ejecutivo a la SER, el descuento se aplicará con carácter retroactivo. En la práctica, es muy probable que los palmeros no vean ese descuento en sus nóminas en los meses que restan del año 2025. No obstante, recibirán el dinero en un solo pago en la declaración de la renta del año que viene. ¿Qué implica esto? Que los palmeros seguirán pagando lo mismo que el resto de españoles en el IRPF mes a mes durante 2025 y será el año que viene, -o cuando Hacienda lo tenga a bien, bajo orden del Ejecutivo-, cuando reciban ese dinero en sus cuentas.
Los técnicos de Hacienda insisten: no existe orden alguna
Según el análisis de los expertos fiscalistas, la bonificación del 60% que se aplicó años anteriores mes a mes se devolverá en la liquidación de la renta del año que viene. "El ahorro fiscal es el mismo. La diferencia es que, en vez de descontárselo de la nómina cada mes, les llegará en un solo pago", confirman fuentes del Ejecutivo. Estas mismas fuentes aclaran sin embargo que tendrá que ser definido por el Ministerio de Hacienda. Los efectos retroactivos quieren decir que, aunque se apruebe la medida después de iniciado el ejercicio fiscal 2025, tendrán efectos desde el 1 de enero de 2025, por lo que al cumplimentar este IRPF en 2026, se podrá aplicar la bonificación por todo el año 2025.
"Como no han aprobado nada todavía, las retenciones siguen siendo las establecidas legalmente. Si la bonificación se aplica con carácter retroactivo no habría diferencia, el dinero que van a recibir los palmeros es el mismo", explica Carlos Fernández, portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda, Ghesta, pero un solo pago. "Estando en el mes que estamos", añade, es difícil que lo apliquen de un modo distinto al planteado: en un solo pago en la declaración de la renta del año siguiente. Fernández insiste: hasta el momento no hay nada aprobado.
Más información
Los palmeros disfrutarán del ahorro, pero un año más tarde
El responsable de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Enrique Lang Lenton, cree que esto perjudica a las personas que necesitan la ayuda ahora. "Los palmeros al final tendrán el mismo ahorro, pero lo obtendrán casi un año más tarde. Cuando llegue la declaración de la renta, lo que les han retenido de más, se les devolverá. Los palmeros no habrán podido beneficiarse de la medida de una forma anticipada en el tiempo, sino de una vez, pasado el período impositivo y en el momento de hacer la declaración de la renta", explica Lang Lenton. "Las personas que han venido necesitando esta medida, igual un año más tarde ya no les es tan útil", concluye el experto.
Torres confirma que se aplicará el IRPF con carácter retroactivo
El Estado pierde ochenta millones al año por esta medida
El mecanismo es una modificación legislativa que aprobará el Ministerio de Hacienda. "Tendremos que hacerlo en un real decreto Ley que el Ministerio de Hacienda vea adecuado para poder incluir la bonificación, que ha supuesto no ingresar en las arcas del Gobierno de España unos ochenta millones por año", explicó Torres. "Está absolutamente comprometido y pueden estar tranquilos todos los ciudadanos de La Palma", añadió el ministro. "Llegará para el año 2025, y está cerrado también para el año 2016 y 2017 porque lo firmamos en la agenda canaria. A partir de ese año tiene que hacerse un estudio socioeconómico de cómo está la isla", explicó Torres en Hora25.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.