Nace la Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria: una sola voz para el sector primario
La entidad, de carácter regional, se presentó en La Orotava y busca fortalecer la soberanía alimentaria y el relevo generacional

José Antonio Gómez, presidente de la Asociación de trabajadores de la tierra canaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El sector primario en Canarias suma una nueva voz para defender sus intereses de manera unitaria. Se trata de la Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria, la primera en el Archipiélago que reúne a agricultores, ganaderos y pescadores con un mismo mensaje de concienciación ciudadana, "para darle el lugar que merece", como ha dicho en La Ventana de Canarias, José Antonio Gómez, el presidente de esta nueva organización. La entidad, de carácter regional, se presentó en el Liceo Taoro de La Orotava y ya cuenta con representación en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.
La asociación nace de la preocupación compartida por un grupo de profesionales de varias islas que han decidido unirse para dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario, que afronta dificultades crecientes relacionadas con los elevados costes de producción, la competencia de productos importados y de terceros países, la falta de relevo generacional y un marco legal insuficiente para incentivar el emprendimiento y la consolidación de proyectos agropecuarios. “Queremos que la voz del sector primario se escuche con más fuerza, no solo en las administraciones, sino también en la sociedad. Vemos que el sector no tiene el peso ni el reconocimiento que debiera”, subraya Gómez.
Entre los principales objetivos figura avanzar hacia la soberanía alimentaria, un reto mayúsculo si se tiene en cuenta que actualmente Canarias apenas produce un 10% de lo que consume. Para el presidente, alcanzar un modelo más autosuficiente implica “diseñar políticas que abaraten los costes de producción, aunque lo fundamental es que se garantice el relevo generacional en el campo y en el mar, pero, claro, si el producto es bueno”.
La Asociación de Trabajadores de la Tierra Canaria quiere convertirse en un espacio de unidad y cooperación en el que agricultores, ganaderos y pescadores trabajen bajo un mismo proyecto común. “Somos sectores con problemáticas distintas, pero compartimos un mismo desafío: asegurar nuestra alimentación y el futuro del Archipiélago”, añade.
Considera que hay que dar muchísimo más valor al sector, ya que "con el mundo que tenemos, gobernado por cuatro locos, pasa algo en una ruta marítima y tendríamos serios problemas de abastecimiento en los supermercados canarios".
Con sede en La Palma, la asociación ya cuenta con directivos de casi todas las islas y trabaja para extender su implantación en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. A corto y medio plazo, esperan consolidar su estructura, ampliar su base social y sumar a todos aquellos trabajadores y empresarios que quieran integrarse en este nuevo movimiento asociativo. El objetivo, recalca su presidente, “es potenciar el sector primario de Canarias para depender menos de las importaciones y situar en el centro del debate público la importancia del campo y el mar”.

Carlos Moreno
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias. La radio es compañía, es inmediatez,...




