Meter la pata

Santa Cruz de Tenerife
Qué tal, buenos días. Mientras medio país sigue hablando del 5-2 del Atleti al Real Madrid, o de si Begoña Gómez debió presentarse el sábado por la tarde o mandar a su abogado, que finalmente fue lo que hizo, algunos por aquí seguimos sin dar crédito a la rapidez con la que Nueva Canarias ha descartado la posibilidad de que los partidos nacionalistas de estas islas unan sus fuerzas para ir en listas conjuntas en las próximas elecciones generales.
La propuesta la puso sobre la mesa este pasado fin de semana Teodoro Sosa, líder de “Primero Canarias", y sale de comprobar cómo la única manera que tiene un territorio de que el Gobierno de España te haga caso, es que la fuerza de tus votos sirva para darle estabilidad a un Ejecutivo, sea del signo que sea.
Si no, de qué habría habido amnistía en Cataluña... Si no, de qué habría una condonación de la deuda a medida...
Si no de qué, en Euskadi vivirían como viven... Si no, de qué daría gusto pasear por Bilbao, Donosti o Rentería...
Lugares que antes nos daban miedo, y ahora nos dan envidia.
Todos sabemos que han sido los votos del PNV, de ‘Bildu’, de Junts y de Esquerra, los que han conseguido darle la vuelta a la tortilla.
Y nosotros, sin embargo, a la hora de meter la papeleta en la urna, siempre pensamos que como ningún canario va a presidir el Gobierno de España mejor votar en clave estatalista.
Craso error de miopía: la distancia nos impide ver la capacidad de presionar con la unidad nacionalista.
Sosa, que ha demostrado ser un hombre de principios, coherente y que se viste por los pies, le ha tendido la mano a Coalición y también a Nueva Canarias. Y no quiere un matrimonio a largo plazo, sino simplemente una alianza.
Decirle que no por rencor, y con tanta rapidez, es no pensar en Canarias.
De Román y de Pedro Quevedo podía sospecharlo, de Luis Campos, la verdad, no me lo esperaba.
Ojalá recapaciten y no metan la pata.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.




