El 17% de los jóvenes canarios se siente enganchado a la tecnología
Un estudio revela que uno de cada seis adolescentes y jóvenes en Canarias siente que no puede desconectarse de internet | El 6,6% muestra nerviosismo al no poder usar el móvil, el nivel más alto en los cinco años de investigación

El 17% de los jóvenes canarios se siente enganchado a la tecnología
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El uso intensivo de móviles, redes sociales y videojuegos sigue marcando el día a día de la juventud canaria. Así lo refleja el último Estudio sobre Usos TRICO y Tecnoadicciones en Canarias 2025, elaborado por el Centro Aluesa de Fundación Adsis y coordinado por Óscar Lorenzo.
El informe, realizado con 2.249 adolescentes y jóvenes de entre 9 y 29 años, confirma que el 99% utiliza habitualmente plataformas digitales, principalmente WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram.
Conductas de riesgo y uso compulsivo
Uno de los datos más llamativos es que el 17,1% reconoce estar “bastante o totalmente enganchado” a la tecnología. Además, un 6,6% sufre nerviosismo e irritabilidad cuando no puede conectarse a internet, el nivel más alto desde que se inició esta serie de estudios en 2020.

Óscar Lorenzo, de la Fundación Adsis, presenta el último informe sobre adicciones tecnológicas en los jóvenes canarios

Óscar Lorenzo, de la Fundación Adsis, presenta el último informe sobre adicciones tecnológicas en los jóvenes canarios
El informe también señala que el 6,5% admite conductas de riesgo digital, como compartir imágenes sin control, hablar con desconocidos o descuidar la privacidad.
Videojuegos y género
En cuanto a los videojuegos, entre un 3% y un 8% presenta indicadores de trastorno por uso, con síntomas como abstinencia, pensamientos persistentes o abandono de actividades cotidianas. En este apartado destacan los varones adolescentes, que concentran las mayores tasas de riesgo.
Evolución y prevención
Pese a estos datos, la investigación muestra cierta mejoría: el uso de riesgo ha bajado del 8,9% en 2020 al 6,5% en 2025 y también ha descendido la percepción de estar “enganchados”.
Óscar Lorenzo subraya que “la normalización en el uso de la tecnología refuerza la necesidad de un acompañamiento preventivo. Es fundamental inculcar hábitos que equilibren el consumo digital con la vida fuera de las pantallas”.
El estudio recomienda reforzar la prevención universal para promover hábitos digitales seguros y potenciar la socialización y el ocio al aire libre. También plantea medidas específicas: abordar el uso compulsivo de internet en mujeres y el uso problemático de videojuegos en varones adolescentes.
El papel del Centro Aluesa
El Centro Aluesa forma parte de la Red de Adicciones del Servicio Canario de Salud. Cada año atiende a unas 5.600 personas en programas de prevención, tratamiento e incorporación social y laboral en Canarias.




