Las pruebas demuestran que el 'menor' del pesquero encallado en Lanzarote tiene 19 años
El presidente del Gobierno de Canarias ha criticado que "nadie le preguntó al menor y nadie comprobó su edad"

Las pruebas demuestran que el 'menor' del pesquero encallado en Lanzarote tiene 19 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El primer traslado de un joven extranjero desde Canarias a la Península bajo el nuevo decreto de contingencia migratoria ha quedado paralizado después de que pruebas forenses confirmaran que el migrante marroquí, inicialmente registrado como menor, tiene en realidad más de 19 años, tal y como publica El País.
El joven llegó a Lanzarote el pasado 10 de septiembre a bordo de un pesquero que se incendió frente a la costa de Órzola. Su caso estaba llamado a ser la primera reubicación exprés prevista en el Real Decreto que declara la contingencia migratoria en Canarias, pero el procedimiento se frenó cuando Extremadura, comunidad de destino, alertó de una inconsistencia en su expediente: en una entrevista el migrante había declarado haber nacido en 2005, lo que contradecía su afirmación inicial de haber nacido en 2008.
Ante esta contradicción, la Fiscalía ordenó de urgencia pruebas óseas, cuyos resultados, conocidos anoche, confirmaron que el joven es mayor de edad. La resolución de mayoría de edad será firmada este miércoles, lo que implicará su acceso a los recursos estatales para adultos.
La noticia ha sorprendido al Gobierno de Canarias y a los responsables del expediente, ya que en varias ocasiones el migrante había asegurado ante la Policía Nacional que tenía 17 años.
Fuentes judiciales reconocen que el plazo de 15 días fijado en el Real Decreto para tramitar estos expedientes resulta “inasumible” en la práctica, subrayando que en todo momento debe primar el interés superior del menor en situaciones de duda sobre la edad.




