"Me quita el sueño": el último grito de Jane Goodall contra el genocidio en Gaza
"El genocidio en Gaza me quita el sueño cada noche", confesó públicamente la primatóloga meses antes de morir en una de sus últimas visitas a España
Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
Jane Goodall ha muerto a los 91 años tras una larga e intensa vida de compromiso con la naturaleza y la paz. Una de sus últimas visitas a España se produjo en La Palma, durante el festival Starmus que reunió en la isla bonita a ocho premios Nobel de diferentes disciplinas en torno a la observación del Universo. En su aplaudida intervención, clamó contra el genocidio en Gaza y los conflictos armados que recorren el mundo entero. "El genocidio en Gaza me quita el sueño cada noche. La terrible guerra en Ucrania, hay conflictos por todo el mundo. En Sudán hay una verdadera crisis humanitaria, y creo que la única razón por la que tengo esperanza es porque viví la segunda guerra mundial", dijo la primatóloga arrancando el aplauso de todo el auditorio.
Un mensaje de esperanza
Goodall no se limitó a glosar los conflictos en el mundo entero, sino que llamó genocidio al genocidio. Además, lanzó un mensaje de esperanza al considerarse una superviviente de la segunda guerra mundial. "Siento que superaremos estos tiempos oscuros. Si, hay guerras terribles. Gran Bretaña se enfrentó sola contra el poder de la Alemania nazi, cuando el resto de Europa estaba derrotada. Así que tengo la esperanza, y ese es el mensaje que quiero dejarles. Cuando más oscuro se vuelve el mundo, más duro tenemos que luchar. No seremos derrotados, como dijo Winston Churchill durante la guerra. No seremos derrotados", concluyó.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




