El coste del trabajo
Santa Cruz de Tenerife
Qué tal, buenos días. Canarias se despierta este viernes con las mejoras cifras de paro desde 2007, gracias a que 3.500 personas pudieron encontrar un empleo el mes pasado.
Se mueve la construcción y se mueve también el campo, pero en esta bonita fotografía siguen apareciendo algunas sombras, en medio de tanto claro.
145.000 canarios en las listas del desempleo y 60.000 puestos libres que no encuentran candidatos.
Y la pregunta que nos machaca el cerebro es la misma una y otra vez: ¿Cómo puede ser que haya vacantes, si para vivir hay que comer?
A lo mejor falla la formación... A lo mejor las condiciones... A lo mejor las expectativas.... A lo mejor todo a la vez...
Sea como fuere, en el sector servicios (que es el que tira de nuestra economía, de la mano del turismo) hay 115.000 parados. Y es precisamente en los servicios donde la inteligencia artificial asoma el hocico para, en cualquier momento, puestos a bocados.
Hablamos de recepcionistas que serán sustituidos por pantallas y de programas que devorarán sin piedad a los administrativos, porque serán capaces de hacer registros de entrada en segundos.
Para nosotros solo quedará lo que no puede hacer un robot.
Si tuviéramos que hacer un ranking de los empleos del futuro, los primeros puestos serían para la atención geriátrica, la salud mental y la educación personalizada.
Porque una sociedad que envejece va a necesitar cada vez más manos, no menos.
Y en ese mismo ranking de trabajos con futuro, entran los oficios artesanales: desde un carpintero a la panadería de barrio, pasando por ese fontanero que nos arregla la cisterna o el grifo del lavabo.
Los llamados a extinguirse son los teleoperadores y los cajeros... También muchos bancarios...
Tareas rutinarias que la “IA” hará antes y más barato.
Así que el futuro no está solo en saber programar ordenadores o en levantar hoteles, sino en cambiar pañales y apostar (de una vez) por centros sociosanitarios.
Tendremos que aprender a reconocer (y sobre todo a pagar) lo que vale ese trabajo.
Nos va la vida en ello y es mejor tenerlo claro.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.




