Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La inquietante revelación de Ana Oramas sobre el Gobierno de Torres y el volcán de La Palma

La vicepresidenta del Parlamento asegura que se produjo una llamada durante el 2021 para evitar un acuerdo de 700 millones de euros para La Palma

Ana Oramas estalla sobre Torres y el volcán de La Palma: "son unos indocumentados"

Ana Oramas estalla sobre Torres y el volcán de La Palma: "son unos indocumentados"

00:00:0012:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de La Palma

Coalición Canaria y Moncloa pactaron enmiendas con ayudas para La Palma por valor de setecientos millones de euros a finales de 2021, cuando el volcán todavía escupía fuego. Según Ana Oramas, esos millones no llegaron a los presupuestos de 2022 por una llamada desde Canarias durante el Gobierno que presidía Ángel Víctor Torres, exigiendo frenar el acuerdo in extremis para que los nacionalistas no capitalizaran políticamente la recuperación de La Palma. "Eso fue así. Y lo digo públicamente. Lo tengo acreditado. Tengo los documentos, tengo los WhatsApps, tengo las llamadas", asegura Ana Oramas. Según su versión, desde el Gobierno de Ángel Víctor Torres cuyo vicepresidente era Román Rodríguez, presionaron a Moncloa para frenar el acuerdo que ella había alcanzado con Héctor Gómez y Montse Mínguez.

"Me senté con Héctor Gómez y con Montse Mínguez y les dije: retiro todas las enmiendas de Canarias, pero aprobemos las enmiendas de La Palma. Solo las enmiendas de La Palma", revela Oramas. "Y me dijeron que sí. Lo hablaron con Moncloa y me dijeron que sí. Pero que no lo hiciera público", prosigue. Según su relato, minutos antes de intervenir en el Congreso, "justo antes de que yo subiera al estrado para votar los presupuestos y las enmiendas que habíamos pactado, me llamaron Héctor y Montse y me dijeron que les acaban de llamar de Moncloa porque desde Canarias habían parado el acuerdo", explica. "Lo pararon para que Oramas y Coalición Canaria no se apuntaran el tanto", concluye.

"Héctor y Montse estaban hechos polvo", asegura Oramas

Los hechos que relata Oramas ocurrieron en 2021, cuando su voto no era decisivo para aprobar los presupuestos. "Ellos (Montse y Héctor) estaban hechos polvo, tengo que decirlo. Y el Congreso de los Diputados no aprobó las partidas de La Palma. Después pasó lo que pasó. Vinieron otras elecciones y mi voto fue decisivo porque yo era la portavoz en la comisión de presupuestos", prosigue Oramas. "Ya en el año 2022 se aprobaron los presupuestos de 2023, que son los que han estado vigentes en el 2023, en el 2024 y en el 2025. Y ahí están las partidas para la reconstrucción de La Palma" que se negociaron cuando el voto de Oramas sí era decisivo.

Más información

Lo cierto es que el Gobierno de España liberó partidas económicas millonarias para la isla de La Palma durante los meses siguientes, al igual que el Gobierno de Canarias. La isla de La Palma no quedó desprotegida, como sugiere Oramas, porque sí se recibieron ayudas económicas y ERTES por vía de urgencia. "Se hará lo que se tenga que hacer", decía entonces el Ejecutivo de Sánchez, y así lo hizo. No obstante, en el discurso de ambos partidos hay un intento claro de capitalizar políticamente la recuperación del volcán de La Palma.

Una llamada de Canarias habría frenado 700 millones para La Palma

"Algún día se sabrá quién paró un acuerdo para que estuvieran las partidas de La Palma. Quién presionó para que no estuvieran esas partidas", concluyó Ana Oramas su intervención en noviembre de 2021, cuando el volcán todavía rugía y su voto no era decisivo para sacar adelante los presupuestos. Según ha revelado hoy, esas personas fueron miembros del Gobierno de Canarias. "Llamaron desde Canarias. ¿Quién, quién llama de Canarias? Bueno, pues el presidente del Gobierno era Ángel Víctor Torres y el vicepresidente Román Rodríguez", ha sentenciado la vicepresidenta del Parlamento de Canarias.

Cadena SER

La exdiputada nacionalista en el Congreso de los Diputados se ha despachado a gusto con los socialistas canarios. "Son unos indocumentados", ha dicho sobre Borja Perdomo, portavoz del PSOE en la isla bonita. Lo hizo en respuesta a sus declaraciones en Hoy por Hoy La Palma, en las que aseguró que la bonificación del 60% de IRPF "se negoció mal". La responsable de aquellas negociaciones fue Ana Oramas. "Bueno, entonces, ¿por qué el año pasado, que fue el 2024, se pagó?", se pregunta Oramas. "Si está mal negociado técnicamente, hubiera sido culpa del Gobierno de España, que fue con el que negocié, pero el año pasado no hubo presupuesto y se hizo lo de la renta", sentencia.

Oramas llega a llamar "indocumentados" a los socialistas

"Es que es una vergüenza, hombre, y lo dice una persona que ya no es candidata, que yo ahora no estoy en elecciones ni nada de nada. Son unos indocumentados", llega a decir Oramas. "Lo que tiene que hacer el PSOE de Canarias es apretar al Gobierno de España y a su grupo parlamentario en Madrid para que se dejen de tonterías y si hay que hacer un decreto con todos los temas canarios, que hagan un decreto", añade. "Si ellos consideran que con los presupuestos prorrogados no se puede hacer, pues están perdiendo el tiempo, llevan diez meses perdiendo el tiempo", zanja.

Más información

El Gobierno ha invertido millones en La Palma

Aunque el acuerdo de Oramas no salió adelante, el Ejecutivo de Sánchez sí ha cumplido con La Palma. A la isla han llegado cifras millonarias destinadas a la recuperación, incluyendo planes de empleo, bonificaciones, subvenciones y ayudas a la recuperación de infraestructuras. No obstante, el Gobierno de España adeuda doscientos millones a La Palma correspondientes al plan plurianual pactado en los presupuestos de 2023 y la bonificación del 60 % del IRPF a los palmeros, sin pagar desde el mes de enero. Tras la batalla entre nacionalistas y socialistas está la disputa por el capital político de la recuperación, que en La Palma ha recogido hasta el momento mayoritariamente Coalición Canaria, con una mayoría aplastante de Sergio Rodríguez en el Cabildo.

¿Quién es Ana Oramas? La "diputada canaria" más famosa de España

Ana Oramas ha sido diputada durante más de quince años. Ha negociado con Zapatero, Rajoy, y Pedro Sánchez. Conoce la fontanería del Congreso como nadie. Aunque ya no es diputada, sigue siendo, con diferencia, la política canaria más conocida de todo el país. Hoy es vicepresidenta del Parlamento de Canarias, y su lugar lo ocupa Cristina Valido, que sigue caminando bajo la larga sombra que proyecta Oramas en busca de su propia voz. Es famosa, entre otras cosas, por reventar los audímetros. La geología perdió una piedra pero Canarias ganó una diputada, diría Galdós. Su papel en las negociaciones para la recuperación del volcán del La Palma fue crucial y sus discursos durísimos contra la supuesta insolidaridad del gobierno de Sánchez con los palmeros.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir