El rastro del poder: Canarias pondrá límites a la influencia de los 'lobbies' en las administraciones públicas
Canarias se suma a la línea de otras comunidades autónomas y también al Gobierno de España

El rastro del poder Canarias pondrá límites a la influencia de los 'lobbies' en las administraciones públicas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias plantea poner límites a la influencia de los grupos de presión, a los conocidos como lobbys, en la creación de nuevas normas y la dirección de las políticas hacia sus intereses. Así lo ha anunciado la consejera de Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto, que ha explicado que las normas de las relaciones entre una parte y otra quedarán regulada en una nueva ley de Gobierno Abierto.

Después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno canario, la titular de la Administración Pública sostiene que permitirá "crear un marco jurídico integral para su regulación, para su actividad de influencia sobre decisiones públicas", afirmó Barreto. "Se garantizará además que la influencia sea "transparente, íntegra y respetuosa con el interés general".
La previsión de norma regulará, además, quiénes son los esos grupos de interés. Todos quedarán constatados en un registro y los contactos con las administraciones deberá siempre dejar "huella" y estará obligados a circunscribirse a un código de conducta.
El rastro del poder
La intención del Gobierno de Canarias es sumarse a las estrategias que ya han adoptado otras comunidades autónomas en el país que han creado un registro de grupos de presión. Estas son Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y también la Comunidad Valenciana.

La intención del Ejecutivo isleño es iniciar en dos semanas el proceso legislativo con el periodo de alegaciones. "En Europa ya se hace y existe un registro y nuestra intención es adaptarnos", reconoce Barreto, quien añade que "si un grupo de interés tiene interés en alguna normativa, tendrá que quedar registrado en la huella normativa para que cualquier ciudadano pueda saber quién se reunió con quién y también qué planteamientos se hicieron".
Además, Barreto ha subayado que "la ley busca tener un régimen disciplinario algo más duro" para que la rendición de cuentas sea "obligatoria" porque debe ser la rutina de las Administraciones públicas.
Una norma estatal
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre del año 2022 el inicio del proyecto de ley de Transparencia sobre los grupos de interés. La voluntad de la norma determinaría un registro único estatal de estos grupos que quedarían definidos y acotados sus márgenes de poder. Sin embargo, no fue hasta enero de 2025 cuando con Óscar López como titular de Transformación Digital el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley en enero de 2025 siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y de la OCDE.

En este sentido, el Gobierno de España entiende que "son todas aquellas agrupaciones sin personalidad jurídica, personas físicas o jurídicas, foros, redes o cualquier actividad colectiva que, con independencia de la forma que adopten o de su estatus jurídico, lleven a cabo actividades de influencia sobre el personal público". Además, "la inscripción de estos ‘lobbies’ será obligatoria y quienes no estén registrados no podrán ejercer actividades de influencia con el personal público.
El proyecto de ley de Transparencia e Integridad de las actividades de los grupos de Interés entró en el Congreso para su tramitación el siete de febrero de 2025.


Eric Pestano
(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas de SER Las Palmas desde el 2022. Graduado en Periodismo...




