La Fiscal Superior de Canarias advierte que quince días no es suficiente para determinar la edad de los menores migrantes
María Farnés alerta de que el procedimiento requiere más tiempo porque se corre el riesgo de que se trasladen siendo mayores de edad

La Fiscal Superior de Canarias explica que quinces días es insuficiente para determinar la edad de los menores migrantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Es un error el plazo de quince días. Esto es lo que ha explicado la Fiscal Superior de Canarias sobre el periodo que tiene la administración para determinar la edad de los migrantes desde que llegan hasta que se van a otras comunidades. María Farnés, ha explicado que se están encontrando con muchas dificultades para llegar a tiempo. Precisamente por esto se han producido errores como que los resultados de las pruebas llegan una vez que esos jóvenes ya han sido derivados a otra comunidad autónoma y, en algunas ocasiones, revelan que son mayores de edad. Este es uno de los asuntos que figuran en la Memoria Anual de la Fiscalía que María Farnés ha entregado a la presidenta del Parlamento de Canarias.
Cómo es el procedimiento
En un primer momento, si los menores no traen documentación que determine si edad se les realizan pruebas óseas, que son radiografías del carpo y de mandíbula. El siguiente paso es que les vea un médico forense y tras su visita, el médico determina una horquilla de edad. Según la Fiscal esto no se realiza en quince días, "llegan a El Hierro, por ejemplo, luego los trasladan a Tenerife, los llevan a un centro, luego a un centro médicos y finalmente tienen que ir al hospital, ya se nos ha pasado el tiempo".
Farnés recuerda que son menores que vienen de un contexto muy complicado, "muchas veces ni ellos mismos saben cuál es su edad, porque su Registro Civil no es tan perfecto como el nuestro". La Fiscal explica que además muchas veces vienen pensado que si son menores es más fácil quedarse en España.
Más información
- La fiscal superior, María Farnés Martínez Frijola reconoce necesitar más medios para luchar contra la corrupción
- La Fiscalía advierte a Canarias de que si no acoge a menores migrantes denunciará un delito de abandono
- "El año pasado fue caótico": casi mil niños llegados a Canarias en patera han acabado en centros para adultos por error
Desvinculación de delincuencia con migración
La delincuencia ha aumentado pero de manera exponencial, no alarmante. Lo ha detallado María Farnés haciendo hincapié en que hay cierto repunte en la delincuencia pero no está relacionado con la llegada de migrantes. "Sabemos que están llegando personas migrantes a nuestras costas y esto supone un mayor volumen de trabajo para la Fiscalía, sobre todo en materia de determinación de edad y de investigaciones de trata de derechos humanos", ha relatado la Fiscal que se mantiene "una línea ascendente pero no distinta a otras comunidades autónomas". De esta manera ha matizado que cuando habla de investigaciones del Ministerio Público se refiere a que "estas personas son las perjudicadas", víctimas de trata, de prostitución, "no que estén generando mayor número de delitos".
Todo esto, en una Memoria Anual en la que se señala el área de extranjería como una de las que más incidencias tiene por la cantidad de investigaciones que abren con la llegada de migrantes sobre posible trata de derechos humanos o prostitución.

Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio,...




