Los arquitectos del 'Nuevo Bernabéu', ilusionados con la sede mundialista de Gran Canaria: "Va a ser un motor económico para todas las islas"
Arquitectos de 'L35' aseguran en 'SER Las Palmas' que la reforma del estadio "será un escaparate" para albergar "conciertos, torneos y congresos"


Las Palmas de Gran Canaria
Desde hace varios meses se conoce que la empresa 'L35 Architects' será la encargada de rediseñar el nuevo Estadio de Gran Canaria que será sede del Mundial 2030. Un despacho internacional de gran prestigio que ya remodeló anteriormente el 'Santiago Bernabéu', 'El Campín', 'Mendizorrotza' o el 'Simón Bolivar', entre otros.
En una entrevista exclusiva en los micrófonos de 'SER Deportivos Las Palmas', desgranan el proyecto tres voces autorizadas de 'L35 Architects': Tristán López - Chicheri (CEO), Guillermo Gusó (arquitecto responsable del proyecto del EGC) y Alejandro Lorca (arquitecto socio).
El proyecto de 'La Nube'
El proyecto de diseño del nuevo Estadio de Gran Canaria, bajo el nombre de 'La Nube', contará con una cubierta ligera que tratarán de integrar con el cielo habitualmente encapotado de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como explica Lorca: "La idea surge de una contraposición del estadio actual, que está enclavado en un barranco, y esta posición geológica que enfatiza el peso y el encuentro con el suelo, nos hizo pensar que lo ideal era contraponerlo con una cubierta ligera. El cielo suele estra encapotado, y el hecho de crear esa nube ligera y envolvente, es el contrapunto que inició el proyecto".
Un estadio único
Cuestionado sobre la originalidad del proyecto del Gran Canaria, Lorca asegura que no hay un concepto similar en el mundo: "No hay un estadio igual. Es original, para tratar de enraizar cada proyecto con su situación particular. Así intentamos buscar ese sentimiento de pertenencia del público. Es un estadio único". Insistiendo en la originalidad del proyecto, apunta López-Chicheri, que "es un principio de cómo afrontamos los proyectos desde el estudio, pensamos que tienen que nacer del lugar donde están".
Uso '360' y su integración en la ciudad
Otro de los temas principales del nuevo Gran Canaria, será su uso '360', más allá del partido de fútbol de cada 15 días, como explica Gusó, el responsable del proyecto: "Ningún estadio hoy en día se diseña simplemente como un estadio de fútbol. Es imporantísimo que sean infraestructuras que puedan funcionar más allá de los partidos. El Gran Canaria no se ha diseñado solo pensando en el Mundial 2030, sino también como una infraestructura que pueda unir a la isla y a la ciudad. Conciertos con experiencias mejoradas, usos de cultura, deporte, educación...". Otro de los principales objetivos del despacho, es integrar el estadio en la ciudad. Explica Lorca que "muchas veces se trata de una infraestructura que se encuentra inactiva la mayor parte del tiempo, y siempre intentamos activar especialmente la calle e incluir algunos usos como nuevos restaurantes...".
El hito del Mundial 2030
Además, sobre los grandes hitos del nuevo Gran Canaria, describe Gusó el innegable peso del Mundial 2030: "El gran hito es el Mundial, llegar a esta fecha. Es una obra de una complejidad tremenda, en la que todo se ha diseñado para que los procesos de obra sean los más óptimos posibles y poder llegar a esa fecha con garantías". Apunta Lorca que "hay un primer hito, que es el acercamiento de las gradas curva y naciente para ver mejor el fútbol, y se genera una nueva grada en el fondo sur, pensando aumentar los asientos. Y el gran hito es el izado de la cubierta. Es una cubierta ligera, y hay un momento en que se coloca en el terreno de juego y se iza, ese proceso dura 2 o 3 días".
Acercamiento de las gradas
Cuestionado por el acercamiento de los fondos al terreno de juego, explica Gusó que este es uno de los principales objetivos del proyecto: "Los acercamientos de naciente y curva son los principales objetivos de la reforma. Para que deje de ser una curva y pase a ser una grada paralela al campo, lo más cercana posible. Estaría a 10 metros, no a 30 y pico o 40 metros como ahora. Hemos acercado a la afición al campo todo lo que hemos podido. Además, la cubierta tiene un sentimiento envolvente, también los videomarcadores... la experiencia futbolística va a ser impresionante".
La fase de la cubierta
Acerca de la fase de obra en la que se ejecute el izado de la cubierta, Gusó explica que " la ventaja de este tipo de estructuras, es que el tiempo que necesitas tener el terreno de juego y las gradas inutilizadas para poder construir la estructura es muy breve. Una vez que tienes esa estructura elevada, ya puedes trabajar sobre ella en el aire. A partir de ahí, ya puedes estar toda la temporada colocando las luces y la membrana, pero puedes seguir jugando...".
Añade López-Chicheri que "esta solución se adopta para poder jugar durante todo el año, y que en la época de corte de la temporada, puedas izar la cubierta sin interrumpir el calendario de juego". Aunque Lorca asegura que "las obras siempre interfieren en una parte del aforo, pero no el funcionamiento de los partidos. El izado de la cubierta se haría en verano, y se haría en el tiempo en el que no hay partidos".
Sobre el plazo de la fase de izado de la cubierta, destaca Lorca que "puede interferir algo en el calendario, muchas veces hay que pedir que no se jueguen algunos partidos en casa a principio o a final de la temporada, sí que hay que coordinarlo para alargar algo el verano y este tipo de operaciones seguramente ocurrirán"
Impacto económico del nuevo estadio y el Mundial 2030
También tiene presente Gusó el impacto económico de la remodelación del estadio en el entorno de la ciudad: "Siempre intentamos que haya un equilibrio, buscamos que los usos que proponemos se relacionen bien con el vecindario donde se encuentran. Cualquier infraestructura de este tipo, más cuando va a ser sede de un Mundial, va a ser un motor económico para toda la isla e incluso las Islas Canarias. Atraerá mas conciertos, torneos, finales, congresos... pasa a ser un escaparate".




