Hoy por Hoy Canarias
Política

El alcalde de La Laguna pide suspender el partido de Champions entre el CB Canarias y el Bnei de Israel

Luis Yeray Gutiérrez rechaza que el encuentro de baloncesto se juegue a puerta cerrada y reclama que el Consejo Superior de Deportes se posicione: "No podemos blanquear el genocidio"

Luis Yeray Gutiérrez: "El CSD debe posicionarse"

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, pide la suspensión del partido de la Basketball Champions League que está previsto para el próximo 14 de octubre entre el La Laguna Tenerife y el equipo israelí Bnei Herzliya. "No podemos blanquear el genocidio a través del deporte", es lo que ha aseverado de forma contundente en los micrófonos de la SER en Canarias. Por tanto, insta al Consejo Superior de Deportes y a otras instituciones, las federaciones española e internacional de baloncesto, a posicionarse claramente sobre la cancelación del encuentro. El dirigente socialista rechaza la posibilidad de que el encuentro se juegue a puerta cerrada.

En los últimos días varios sindicatos y colectivos sociales, como comisiones Obreras o la Federación Sindical Canaria, han reclamado que el partido de baloncesto no se lleve a cabo. Son peticiones que ha recogido el alcalde, que rechaza la celebración del juego "no solamente por la imagen, que es sumamente importante", sino también porque asegura tener conocimiento de las acciones que podrían realizarse en el municipio en contra de la presencia del equipo israelí en el Pabellón Santiago Martín.

Luis Yeray Gutiérrez: "El CSD debe posicionarse"

60.000 personas asesinadas en Palestina

Gutiérrez ha explicado que ha mantenido contacto con el presidente del CB Canarias y que la entidad tiene conocimiento de la petición de suspensión que han hecho llegar las plataformas ciudadanas. "Entendemos la situación de nuestro representativo, sabemos que es complicada", ha apuntado. El alcalde defiende que "hay que tomar medidas drásticas" ante la masacre perpetrada por Israel contra el pueblo Palestino. Más de 60.000 personas han sido asesinadas. La guerra en Gaza ha supuesto la muerte de 20.000 niños.

El pleno del Ayuntamiento se posiciona este jueves

Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna debatirá y votará una moción que ha impulsado el propio alcalde para rechazar la participación de equipos israelíes en las competiciones deportivas del municipio. En concreto, el texto, al que ha tenido acceso la SER, plantea "apoyar públicamente la exclusión" y "elevar la propuesta a las instituciones de ámbito superior, para que apoyen públicamente la exclusión de los equipos israelíes de las competiciones y eventos deportivos tinerfeños, canarios, españoles y europeos".

Las noticias de Canarias a las 10:03

De esta forma, el dirigente espera también una respuesta y el posicionamiento de instituciones como el Cabildo de Tenerife tras la reciente polémica por la Vuelta Ciclista a España. La competición podría acabar el año que viene en el Archipiélago, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Tras el boicot social vivido este año, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que rechazaría la celebración en la isla si participa el equipo de Israel. Por su parte, el vicepresidente de la corporación tinerfeña, Lope Afonso, ha condenado la situación en Gaza pero ha asegurado que la isla sigue interesada en albergar la prueba siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad óptimas.

"Espero el respaldo de las formaciones políticas", ha dicho Gutiérrez en Radio Club Tenerife sobre la propuesta que presenta al Pleno. El alcalde encabeza esta iniciativa tras mantener contactos con organizaciones de la sociedad civil a través de la Plataforma para el Boicot Deportivo a Israel: "No podemos mirar para otro lado ante el rechazo social, mayoritario en este país, respecto a la participación de equipos que son respaldados económicamente por un país que está perpetrando este acto genocida en Palestina".

"No nos podemos poner de perfil ante un comportamiento atroz"