No habrá gasolinera en Puerto Naos, en la capital de Lanzarote
La Autoridad Portuaria desestima la solicitud tras el informe negativo del Ministerio del Interior al estar la Comisaría de Policía a pocos metros
Arrecife
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha desestimado hoy el otorgamiento de una concesión administrativa en una parcela de su titularidad, en lo que fueron terrenos ganados al mar, en la zona de Naos, en Arrecife, y donde se pretendía instalar una gasolinera por una mercantil.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, se había mostrado contrario a que este suelo urbano, fuera de la zona de actividad portuaria, acogiera una estación de servicios. Desde el Ayuntamiento, con el respaldo del pleno, se ha defendido el uso educativo.
El alcalde de la capital de Lanzarote, representante nato en el Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reiteró hoy la defensa para que ese suelo, de titularidad de Puertos, y en la zona urbana de Arrecife, tenga un uso universitario, al amparo del artículo 83 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, que contempla el otorgamiento de concesiones directas a administraciones públicas para proyectos de interés general, como sería este caso para un centro universitario.
El alcalde de Arrecife ha celebrado esta decisión de la Autoridad Portuaria, en línea con lo que ha defendido, donde se rechazaba la concesión para la gasolinera, y se abre la vía, ya más cerca, para que ese suelo tenga un edificio universitario.
Yonathan de León ha defendido que ese suelo, junto a la Comisaría de Policía y la sede de la Cofradía de San Ginés, fuera destinado por Puertos para nuevo equipamiento universitario dentro de la estrategia de relanzar la zona portuaria de Arrecife con la economía azul, con un centro de estudios universitarios en Náutica, que cuenta con la ventaja de ya existir en las proximidades la conocida Escuela de Pesca.
El suelo, para centro universitario
El Parlamento de Canarias ha aprobado la creación de los estudios de Grado en Náutica, como complemento de otras enseñanzas superiores que ya se imparten actualmente en Lanzarote, como Enfermería o Turismo.
El Ayuntamiento de Arrecife acordó en pleno, la pasada primavera, instar a la Autoridad Portuaria para que cediera el suelo de esa parcela, de 1.652,30 metros cuadrados, a la construcción de un centro universitario promovido por las instituciones públicas de Lanzarote, y el apoyo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cuyo representante hoy en el Consejo ha respaldado también este fin.

Infografía de la Facultad de Ciencias de la Salud contemplada en el proyecto que se quiere ubicar en Naos, en Arrecife.

Infografía de la Facultad de Ciencias de la Salud contemplada en el proyecto que se quiere ubicar en Naos, en Arrecife.
El Consejo de Administración decidió en julio pasado, a petición del alcalde de Arrecife y el representante de la Cámara de Comercio de Lanzarote, dejar sobre la mesa la concesión administrativa solicitada por la mercantil Lanzafuel, S.L. para la instalación de una estación de servicio en una parcela de 1.652,30 m2 situada en Puerto de Naos, en Arrecife.
En ese momento, se aprobó requerir al Ministerio del Interior un informe sobre la situación de seguridad que quedaría la Comisaría Nacional de Policía en Arrecife, a unos metros de la parcela, si fuera construida la citada gasolinera como se pretendí en este expediente de concesión administrativa.
El informe del Ministerio del Interior, que fue conocido hoy por los integrantes del Consejo, proponía que no se autorizase esa estación de servicios en ese espacio por razones de seguridad. Además, durante la exposición pública de esta solicitud de concesión, la Autoridad Portuaria recibió diferentes alegaciones que, atendiendo a criterios de seguridad, no consideraban acertado aprobar la concesión para edificar la gasolinera.
Hoy el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido desestimar la concesión administrativa solicitada por la mercantil Lanzafuel, S.L. para la instalación de una estación de servicio en una parcela de 1.652,30 m2 situada en Puerto de Naos, en Arrecife, tal y como proponía el alcalde de Arrecife, en representación del Ayuntamiento.
Satisfacción en Coalición Canaria
Coalición Canaria Lanzarote ha mostrado su satisfacción después de que el Ministerio del Interior haya emitido un informe a instancia del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y representante del Cabildo en el seno del Consejo de la Administración de la actividad portuaria, José Valle. Dicho informe resultó desfavorable atendido las alegaciones presentadas por la Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife, que alertaban de la inconveniencia de ubicar una gasolinera de bajo coste frente a sus dependencias. Este informe supone un respaldo determinante para que el proyecto educativo promovido por el Cabildo de Lanzarote en la parcela de Naos pueda salir adelante.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, subrayó que “se congratula que se abran las puertas a la solicitud de concesión presentada por la Institución insular, porque es un paso decisivo para que un proyecto de interés público vea la luz más pronto que tarde”. Betancort recordó que la propuesta contempla la creación de un centro de formación vinculado a la economía azul, con titulaciones universitarias y profesionales adaptadas a las necesidades de la isla y destacó que “se trata de una apuesta estratégica para diversificar la economía local, fortalecer la oferta formativa y generar oportunidades reales para nuestra juventud”.
Coalición Canaria recordó además que fue a partir de que esta organización presentó una moción para su debate en el Ayuntamiento de Arrecife, cuando el alcalde Yonathan de León, que hasta entonces se había mostrado congratulado con un nuevo proyecto de gasolinera low cost en ese emplazamiento, se vio en la tesitura de decantarse por el proyecto de interés público propuesto por el Cabildo de Lanzarote.
En este sentido, el secretario general de Coalición Canaria en la isla, Pedro San Ginés, afirmó que “es una gran noticia que prevalezca una iniciativa pública de gran valor educativo y estratégico para la isla, sobre un proyecto privado. Lanzarote no puede seguir perdiendo oportunidades educativas y económicas por decisiones que prioricen beneficios privados frente al bien común”.
El secretario del comité local de Arrecife, Echedey Eugenio, valoró igualmente este paso señalando que “el Ayuntamiento, como miembro del Consejo de Administración, debe defender los intereses públicos y educativos de nuestra ciudad. Tenemos la obligación de apostar por una iniciativa que genera oportunidades para nuestros jóvenes y fortalece el papel de la capital en el ámbito educativo y empresarial”.
Coalición Canaria celebra que, con este informe desfavorable del Ministerio del Interior a la gasolinera, se allane el camino para que Lanzarote cuente con un espacio formativo de referencia en la parcela de Naos.




